El Blockchain es al marketing digital lo que el hielo al fernet con coca: un complemento tan imprescindible que logra revolucionar al producto en sí y cambia la forma de tomar alcohol.
O, en este caso, cambia la forma de concebir al marketing digital.
Pero pongámonos serios, o al menos usemos palabras de personas serias: la tecnología Blockchain permite compartir datos digitales a través de una codificación muy sofisticada que hace que esta transferencia sea totalmente segura.
El gran beneficio del Blockchain es que posibilita una transacción directa entre anunciantes y medios y valida la entrega de anuncios sin ningún intermediario.
Los anunciantes pueden habilitar el pago automático a través de contratos inteligentes, es decir: piezas de código que certifican que se paga únicamente por anuncio entregado, gracias a que todas las impresiones realizadas quedan registradas.
Además, la información introducida no puede ser borrada, solo se permite añadir nuevos registros.
Resumiendo: el Blockchain permite agilizar, abaratar y asegurar procesos transparentes.
Pero, ¿cuál es su valor agregado en el marketing digital?
Blockchain y marketing digital: Usos posibles
1. Mayor seguridad en las compras online
El Blockchain brinda total confianza a la hora de hacer transacciones. Las falsificaciones quedan fuera de juego.
La cadena de bloques en la que están los productos permite hacer un seguimiento desde su fabricación hasta la entrega al comprador. Así, es posible verificar que el producto no es una copia.
Esto hace más fuerte a la marca y aumenta el vínculo y confianza del consumidor en ella.
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Un ejemplo de esto es la marca Volpone, cuyo vino cuenta con certificación Blockchain: el consumidor puede escanear un código QR de la botella y acceder a la información exacta sobre el cultivo de las uvas y cada transacción realizada por los proveedores hasta llegar a él.
2. Responsabilidad de las marcas
Hasta ahora, si una empresa nos ofrecía un acuerdo teníamos que a) confiar en su palabra b) recurrir a un abogado u otro tipo de profesional que validara el contrato y asegurara su cumplimiento.
Con la tecnología Blockchain, los contratos son inteligentes: se cumplen automáticamente una vez que las partes se pusieron de acuerdo en los términos, que no se pueden destruir ni alterar.
3. Fin de la malicia anónima
Si todos tuviéramos una clave única y universal para acceder a Internet, que estuviera en una red de Blockchain y sustituyera todas las claves que hasta ahora usamos para redes sociales, para el banco y demás datos personales, se aumentaría la seguridad del usuario. Ya no existiría la posibilidad del ataque anónimo o de hacerse pasar por otra persona.
4. El usuario manda
El debate actual con respecto al Blockchain y el marketing digital se enfoca en la posibilidad del usuario de cobrar por ofrecer sus datos personales o recibir un anuncio.
Parece muy loco, ¿no? Pero tiene una explicación: en el Blockchain cada usuario es dueño de sus datos.
Así que, por ejemplo, si una marca quiere hacer llegar un anuncio a un usuario, tendría que pedirle antes autorización y aceptar el precio que el usuario establezca. Además, esto implicaría pagar al usuario y no al medio en el que el anuncio se muestra.
Todo esto llevaría a un usuario más fiel, que elige libremente formar parte del universo de la audiencia de determinada marca. Además, implica una precisión absoluta para las marcas en cuanto a los datos personales, gustos e intereses de sus consumidores, ya que son ellos mismos quienes proveen la información.
Esto, a nosotros, nos vuela la cabeza.
La posibilidad de conocer tan de cerca y con tanta exactitud a los usuarios, sumado a la aceptación explícita del uso de sus datos, convierte a la publicidad en una extrema personalización.
Esto favorece las conversiones, minimiza los cotos y le imprime una magnífica eficiencia a todo el proceso.
Acá reside la pasión del binomio Blockchain y marketing digital.
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Sin embargo, toda relación de amor tiene su talón de Aquiles. ¿Cuáles son las limitaciones y los retos de esta nueva pareja?
Blockchain y marketing digital: retos y limitaciones
El Blockchain parece teñir todo color de rosas. Pero no olvidemos que es una tecnología que recién está en sus orígenes y que enfrenta grandes complicaciones.
La primera de todas es que esta tecnología no funciona, por ahora, en tiempo real. Probablemente, esto pueda solucionarse rápidamente con un perfeccionamiento tecnológico, pero hoy en día no es una buena herramienta para la industria de la publicidad digital y el auge de la compra programática.
Además, existe una fuerte incertidumbre en cuanto a si esta tecnología que se posiciona como la solución a los problemas del mundo vaya a hacer, realmente, la magia que promete.
Si bien hay consenso en que presentará mejoras en cuanto a ineficiencia y falta de transparencia, no todos se muestran fieles hasta la tumba de esta herramienta que augura una revolución digital.
Ya sea que esta termine siendo una moda pasajera o que efectivamente haya llegado para quedarse y revolucionar el marketing digital, en NoventayNueve nos importa estar siempre actualizados con las últimas novedades y tendencias de la industria.
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