Los gloriosos tiempos en los que “marketing” significaba comprar una página de publicidad en las Páginas Amarillas quedaron atrás.
Y no solo esos, sino también los tiempos de no tan lejanos de pasar una publicidad por la televisión y sentarse a esperar a que todo el mundo estuviera tarareando inconscientemente tu jingle todo el día [6 22 22 33, Paloma, Paloma, Paloma. Sí, sabemos que lo leíste cantando].
Estos viejos y queridos canales de marketing eran exitosos porque eran los únicos.
Sin embargo, decir que las redes sociales cambiaron nuestro mundo y que estamos insertos en un entorno digital es un cliché antiguo y conocido en el que no nos interesa profundizar ahora.
Partamos, entonces, de la base de que las redes sociales son el mayor canal de marketing que tenemos hoy.
En palabras del cofundador de Intuit, Scott Cook, “una marca no es lo que le decimos al consumidor que es, sino lo que los consumidores se dicen entre ellos que es”.
Por eso, es vital para nuestra marca tener estar presente en las redes sociales para obtener visibilidad y lealtad de tu público.
Pero primero lo primero: tu presencia digital no puede ser cualquier cosa. Tiene que ser creativa, planificada, estratégica y efectiva.
Es fundamental que conozcas los diferentes tipos de publicaciones que se pueden hacer en las redes sociales, y que decidas en función de eso cuál es la mejor manera de llegarle a tu público y cómo gastar tu presupuesto.
Te compartimos algunos tips básicos pero fundamentales para compartir tu contenido en redes y sacarle provecho a estos tipos de publicaciones:
En primer lugar, ajustar tu contenido a los intereses de tu público es clave para aumentar su nivel de engagement.
Además, no olvides que agregar imágenes a tus publicaciones pueden llegar a duplicar tu nivel de engagement.
También, interactuar con otras cuentas, mencionar la publicación de algún seguidor y responder comentarios y mensajes aumenta el nivel de fidelidad de tu público.
Ahora que ya aclaramos esto, pasemos a lo más importante: qué tipos de publicaciones elegir para publicar nuestro contenido: posteos orgánicos, posteos impulsados o posteos promocionados.
Posteos orgánicos
El pan de cada día. Las publicaciones orgánicas son las que creás en tu cuenta gratuitamente, sin pagar nada por ellas.
Estos posteos se ven directamente en tu perfil y son vistos únicamente por tus seguidores o por quienes entren a tu página (¿quién dijo stalkers?).
El posteo impulsado o “boosted”
Este tipo de publicaciones son los posteos orgánicos a los que, una vez publicados, les agregás plata para que lleguen a una audiencia más grande.
Elegís tu presupuesto y el público al que querés llegar. En este punto, podés elegir como público a “personas que sigan a tu página y sus amigos” o elegir tu audiencia según características tales como sexo, edad, ubicación, etc.
Nosotros recomendamos la segunda opción, porque los amigos de tus seguidores pueden variar mucho y no estar interesados en tu negocio (la cruda verdad, lo sentimos mucho).
Estas publicaciones se ven como publicaciones orgánicas, pero tienen la etiqueta de “publicidad” arriba, así que tu público las va a poder identificar como tales.
Este tipo de posteo te permite subir el contenido que elijas, diseñado específicamente para ser promocionado, lo que te da más opciones en cuanto al target y dónde se va a mostrar.
Las publicaciones promocionadas suelen funcionar muy bien para sorteos, cupones de descuento y promociones especiales.
Cualquiera de estas tres publicaciones es útil para construir identidad de marca y llegarle a tu público.
Pero no hay recetas mágicas: lo más importante es que pruebes cuál le sirve más a tu marca.
Como recomendación, empezá por publicaciones orgánicas para ver cómo responden tus seguidores. Cuando tengas más claro qué tipo de contenido les atrae más, podés empezar a poner plata para aumentar tu audiencia.
También recomendamos probar con imágenes y videos, para eso seguramente necesitarás el asesoramiento de alguna empresa de videos como Yans Media, por poner un ejemplo.
¿Cuántas veces te pasó de sacarle una foto a algo que te gusta y después no encontrarlo en ningún lado para comprarlo? No nos mientas; seguramente, muchas.
Pinterest lo sabe y decidió dar un paso más para convertirse en una plataforma no solo de inspiración, sino también comercial.
Pinterest desarrolló un nuevo sistema de búsqueda visual que permite buscar y comprar pines a partir de fotos que el usuario haya sacado, gracias a nuestra nueva mejor amiga: la herramienta Lens.
Esta nueva estrategia de Pinterest parece ser un acierto: si le sacaste una foto a un producto que te gustó y después la buscaste en Lens, es muy probable que la compres cuando la encuentres. Y Pinterest se encarga de asegurarse de que la encuentres.
La búsqueda visual de Pinterest fue diseñada para que sacar y subir fotos a la red sea cada vez más sencillo.
Además, los usuarios ahora pueden sacar fotos con Lens y guardarlas como un pin en su tablero, función que no estaba disponible antes.
Pero Pinterest no es ningún boludo. Antes de lanzar esta nueva herramienta, hizo una investigación sobre la eficacia de la búsqueda visual.
Esto fue lo que descubrió:
El 80% de los usuarios de Pinterest realizan una búsqueda visual antes de comprar algo, mientras que este número baja a 58% para quienes no usan Pinterest.
A la hora de comprar ropa o muebles por Internet, 85% de las personas prestan más atención a la información visual que al texto (parece bastante obvio, ¿no?).
El 55% de los consumidores afirman que la búsqueda visual es clave para desarrollar su estilo y sus gustos (el que no se haya pasado horas scrolleando cuentas de moda en Instagram, que arroje la primera piedra).
El 49% de los usuarios admite que tiene un mejor vínculo con las marcas a través de la búsqueda visual.
El 61% de los consumidores afirma que su experiencia de compra online se ve mejorada a través de la búsqueda visual.
Así, la integración de los pines comprables con la búsqueda visual parece ser un gol a la hora de comerciar indumentaria y muebles (¡sabemos que a Pinterest le encanta la decoración de interiores!).
Con este sistema, el producto de un pin comprable está directamente linkeado a la tienda online del vendedor de ese producto.
¿El Lens de Pinterest te interesa para tu negocio?
Hacé click acá para conocer toda la información necesaria para que los productos a la venta en tu página web sean compatibles con los pines comprables de Pinterest
Desde Snapchat, pasando por las historias de Instagram, llegando hasta YouTube y coqueteando con las noticias destacadas de Google, las fotos y videos que se comparten durante 24 horas y luego se eliminan sin dejar rastro parecen ser el boom de las redes sociales.
Este es el contenido efímero, una tendencia mundial que cada vez tiene más adeptos.
Son muchas las marcas que se han dado cuenta de que invertir en contenido efímero, contrario a lo que uno creería, es uno de los grandes aciertos en estrategias en redes sociales.
Pero, ¿por qué el contenido efímero es tan atractivo?
El contenido que desaparece parece ser la fórmula ideal para mantener enganchados a millones de seguidores que saben que esa puede ser su única chance de acceder a ese contenido.
O de esa forma, al menos. El formato de este contenido permite mostrar un lado de la marca más descontracturado y cercano al público que las publicaciones más institucionales y serias que cualquiera puede revisar meses e incluso años después de publicadas.
El contenido efímero es como el viernes a la noche de las marcas, de joda y fuera de su horario laboral.
El contenido efímero tiene la cualidad de ser cercano, natural e inesperado para los seguidores; un combo infalible.
Se terminó el miedo a ser espontáneo. Saber que una publicación solo tendrá 24 horas de vida invita a tomar más riesgos.
Pero no seamos ilusos: cualquier contenido efímero al que nos enfrentemos en redes sociales puede haber sido planificado y diseñado hasta en el más mínimo detalle.
Ponete cómodo en un colchón que ahora vamos a ver las ventajas del contenido efímero.
Las ventajas de lo efímero
A la hora de armar nuestra estrategia de marketing de contenidos, es importante tener en cuenta las posibilidades que lo efímero nos ofrece.
FOMO (Fear Of Missing Out)
El contenido efímero nos retrae a las épocas de mirar la tele el día y la hora en que la grilla televisiva lo indica, porque después nuestro programa favorito ya no estará disponible (guilty pleasure: el nuestro era “Ana y los 7”).
Así, el miedo de los usuarios a perderse algo los fuerza a estar pendientes y conectados intermitentemente a lo largo del día para chequear si sus marcas o influencers preferidos publicaron algún contenido nuevo.
No obstante, todo tiene una doble cara.
Por un lado, esto les da más garantías a los generadores de contenido acerca de que sus publicaciones serán vistas por muchos usuarios.
Por otro lado, esto los desafía cada vez más a generar contenido de manera constante. Y completamente nuevo, además. Figurita repetida no completa el álbum.
Para quienes superan esta prueba de fuego, la recompensa de una publicación efímera bien hecha es el engagement casi inagotable.
La era de pasar semanas produciendo una pieza de marketing para que quede perfecta parecen estar quedando atrás, al menos en el mundo del social media.
El contenido efímero se trata de ser –o parecer- espontáneo. Los usuarios esperan encontrar contenido real en tiempo real, y esta característica les permite general un vínculo emocional y de confianza con la marca.
Behind The Scenes
Nada que le guste más a un seguidor que ver el detrás de cámaras de su marca o influencer favorito.
Mostrar lo que se está haciendo, ofrecer adelantos y promociones exclusivas, así como transmitir eventos en vivo, son grandes opciones para sacarle el máximo provecho a la volatilidad de las historias.
El contenido efímero, como todo en social media, está pensado para los celulares. Aunque pueda accederse desde computadoras u otros dispositivos, el celular es la estrella de este tiempo.
Esto, a su vez, permite que los usuarios estén conectados con sus marcas e influencers en cualquier momento y en cualquier lugar en el que se encuentren.
Engagement
La comida entra por los ojos. Y no solo la comida que hace posible entregarse gracias a Gloria Food: el contenido visual tiene 40 veces más chances de ser compartido en redes sociales que cualquier otro tipo de contenido.
Además, los propios usuarios pueden crear su contenido efímero en redes como Snapchat, Instagram y, desde hace poco, Facebook y WhatsApp, lo que los mantiene más cerca de las historias que las marcas quieren hacerles llegar.
Adecuación al formato
La clave para que este contenido funcione es que sea nativo. Que la marca se vincule, por ejemplo, con las historias de Instagram de la misma manera que el usuario lo hacen.
Asumir esta familiaridad con los seguidores y poner la creatividad en juego es la clave que le permitirá aprovechar al máximo todos los beneficios del contenido efímero.
Ejemplos de contenido efímero
El contenido efímero abunda. Alcanza con entrar un segundo a Instagram para que te bombardee.
Pero hay algunos casos que se destacan entre otros, como Unforgotten child de Save The Children, en el que los que desaparecían junto con el contenido eran los niños refugiado.
Otro caso de referencia es esta marca de bricolaje que enseña ideas de decoración a través de sus historias de Instagram.
En NoventayNueve somos muy nerds: nos encanta investigar nuevas tendencias en marketing digital y dar todo de nosotros para ser los mejores en cada una. Si querés que te ayudemos con tu marketing de contenidos, contactanos.
A la hora de programar en redes sociales hay muchísimas herramientas que nos permiten hacerlo. Sin embargo, hay 3 que, en mi experiencia, sacan una gran ventaja por sobre la competencia.
En este artículo hablaremos de cuáles son estas herramientas y cuáles son las funciones que nos permitirán programar posts o publicaciones en redes sociales.
También debo decir que este post lo escribo después de probar cada una de estas herramientas y que lo hago sin ningún interés comercial, solamente con el fin de mostrarte cuáles son las mejores herramientas para automatizar el contenido en redes sociales.
4 Mejores herramientas para programar en redes sociales
Lo que quiero lograr además con este post es ahorrarte tiempo y que ya sepas de antemano las mejores herramientas para programar en redes sociales o social media.
Buffer
Ya hablé mucho sobre la potencialidad de Buffer dentro de este Blog. Perdonen, es que funciona de maravilla.
Es una plataforma y aplicación que te permite gestionar tus redes sociales de manera muy fácil. Siempre pienso que es la herramienta ideal para los que comienzan con sus proyectos.
¿Por qué?
Tiene un diseño muy minimalista y es extremadamente sencilla para su uso cotidiano.
Si tuviera que destacar una característica fundamental de Buffer, sería la de poder programar con sencillez y a una gran velocidad.
El botón “Re-Buffer” dentro de la pestaña de Analytics nos permite tan solo con 2 clicks programar contenido que ha sido previamente compartido.
Esto no solo es genial sino que nos ahorra mucho tiempo.
Recordá que estas tres herramientas cuentan con características similares, pero también tienen otros elementos que las diferencian.
Hootsuite hace un gran énfasis en las estadísticas que arrojan tus publicaciones. Te da un análisis más detallado que otras herramientas, como Buffer, y hace mucho hincapié en el retorno que cada publicación te da y en el peso global que tiene dentro de cada una de las plataformas de social media.
Socialbee
Otra de nuestras herramientas favoritas junto con Buffer.
Socialbee te permite tener control de todas tus redes sociales en un mismo lugar y poder hacer variaciones de los posteos que hagas en redes con el objetivo de lograr más publicaciones con distintos textos pero con el mismo esfuerzo.
Ese es solo uno de sus diferenciales.
La manera en la que Socialbee organiza su contenido es extremadamente interesante.
Agrupa los contenidos en categorías para que sepas exactamente que contenido se publica en cada red social y puedes configurar distintos horarios para cada una de esas categorías.
Además de programar contenido en redes ofrece también otras funcionalidades más de growth hacking y te ayuda a crecer la audiencia de las redes de tu empresa o negocio.
Postcron
Finalmente tenemos a Postcron. La gran diferencia y ventaja de Postcron es que permite programar hasta 1000 posts, pins o tweets desde una plantilla de Excel o desde un documento de Google Docs. Además podés incluir una marca de agua en las fotos de todas tus publicaciones de manera rápida.
En este sentido, esta plataforma presenta un buen diferencial que puede ajustarse muy bien a tus necesidades.
En nuestro caso, en Noventaynueveº preferimos utilizar Buffer.
¿Por qué?
Buffer me permite personalizar con mayor precisión cada una de mis publicaciones. Mi interés radica en la personalización y no en la importación masiva.
Cada una de las plataformas previamente mencionadas cuenta con una versión de prueba.
Te recomiendo usar cada una de esas versiones ya que de esa manera podrás encontrar cuál es tu herramienta favorita y cuál te será más útil.
PD: Recuerda que además hay opciones para automatizar campañas como por ejemplo a través de TrustAds
Pregunta:
Me interesa mucho tu opinión, si ya usás alguna de estas herramientas para programar en redes sociales, ¿por qué la usás y qué ventaja creés que tiene por sobre las otras?
En este tutorial de Buffer aprenderás a gestionar redes sociales con esta maravillosa herramienta.
A veces gestionar redes sociales puede ser tedioso y repetitivo, por eso empecé a buscar herramientas de marketing digital que me ayuden a gestionar las redes sociales de los clientes.
Ya hace unos cuantos años que vengo usando la versión paga de Buffer.
Por eso, en este artículo, te voy a explicar por qué creo que es una de las soluciones más interesantes para gestionar tus redes sociales con facilidad.
Si leíste algún otro artículo del Blog, sabés que soy una persona que trata de recomendar lo mejor. Valga lo que valga, mientras sea medianamente accesible.
¿Por qué hago esto?
Por el simple hecho de que considero que si uno quiere tener éxito debe invertir una pequeña suma. Invertir significa creer en un proyecto. Nadie dice que tenés que gastar todos tus ahorros en crear una web. Al contrario.
Esta opinión personal ha cambiado a lo largo del tiempo.
Sinceramente, antes pensaba exactamente lo opuesto. Mientras más cosas gratis, mejor. Pero no es así.
Una de las áreas que más me resultaba difícil de manejar en el día a día era la gestión de mis redes sociales. Si se hace bien, puede llegar a consumir una gran cantidad de tiempo. Por eso, gestionar redes sociales de la mejor manera pasó a ser mi prioridad.
Ahora.. ¿Cómo solucionar esto?
Empecé a buscar alternativas.
Mi razonamiento era muy sencillo, por un lado quería dejar de estar atrás del monitor escribiendo y publicando contenido día tras día. Además, me interesaba poder programar con facilidad todo el contenido.
Prefiero dedicarme un día entero a programar el contenido de las redes sociales a tener que hacerlo todos los días.
Así que el objetivo era encontrar la herramienta perfecta que me ayude a automatizar y no tener que preocuparme semana tras semana de lo que se publicaba en Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales más importantes.
Buffer es una de las herramientas para planificar contenido en redes sociales más conocidas en la actualidad. Y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Esta es la esencia de lo que es Buffer:
A continuación cuento mi experiencia utilizado Buffer como gestor de redes sociales. Así que el primer paso fue crearme una cuenta y usar la versión gratis.
Mis primeras experiencias con Buffer
Estuve tres meses usando la versión gratuita de Buffer.
Sí, tres meses.
Tal vez para vos sea poco tiempo pero para mí fue una eternidad.
Mi breve experiencia con la versión gratis de Buffer se debió a que estaba desesperado por cambiarme a la versión de pago cuanto antes.
Desesperado.
La versión gratuita de Buffer es genial para pequeños proyectos que quieren automatizar poco contenido, ya que esta versión solamente te deja programar 10 publicaciones por red social. Lo cual es muy poco.
Compartir en redes sociales
Cuando comencé creí que eso iba a ser suficiente. Comencé compartiendo 2 tweets y 1 publicación de Facebook por día. A medida que el proyecto fue creciendo era obvio que esta versión me iba a quedar chica. Ahora comparto 8 tweets, 1 publicación en Facebook y 1 publicación en Google Plus. Aproximadamente.
Si hubiese seguido con la versión gratuita, tendría que estar todos los días programando nuevamente el contenido para compartir al día siguiente.
No quería perder tanto tiempo en esas cosas.
Precio accesible de la versión de pago
Otra cosa que me llamó la atención es que el precio de la versión paga no es tan alto. Si lo pagás anualmente te cuesta 100 dólares.
Entre lo tedioso de andar programando día tras día lo que iba a compartir, y lo accesible que resultaba su precio, me decidí a adquirirlo.
Nunca imaginé las cosas que iba a poder hacer.
No estoy exagerando.
Tené en cuenta que mi mayor motivación para comprarlo era la de poder programar hasta 100 publicaciones por red social y poder agregar más perfiles. Y Buffer en su versión de pago me lo permitía.
Estabilidad de la aplicación
Es una plataforma muy estable y con pocos errores.
Siempre que sucede alguno, están enseguida tratando de corregirlo rápidamente.
Así que sabés que, si no funciona Buffer, seguramente esté en proceso de ser solucionado.
Cómo crear una cuenta de Buffer y usarla correctamente
Comencemos explicando de manera práctica lo que Buffer puede hacer por vos. No soy fanático de la creación y el armado de un tutorial que explique paso a paso cosas sencillas como el hecho de crearse una cuenta. Todos sabemos hacerlo, me imagino.
Pero, a su vez, pensé que en este caso sería un complemento muy interesante para crear un artículo que de verdad aporte valor de principio a fin. Un artículo completo.
Crear cuenta en Buffer
Es un proceso fácil y rápido. Primero que nada, accedemos a la página web del servicio.
Primer Paso– Hacemos click en Sign up for free
Segundo Paso– Tendrás la opción de registrarte con tu email, con Facebook o con Twitter. Elegí la que te resulte más conveniente.
Tercer Paso– Listo, ya tenemos nuestra cuenta de Buffer. Ahora te pedirá conectar con alguna de las cuentas con las que quieras programar publicaciones. En mi caso tomé un Twitter de otro proyecto mío.
Cuarto Paso- A continuación solicitará tu autorización para conectarse.
Quinto Paso- ¡Listo! Ya completaste la configuración inicial de tu cuenta de Buffer gratuita.
Comenzando con Buffer App
Tanto la versión mobile de Buffer como la Buffer Web App son igual de buenas. Lo que quizás no te recomiendo es usar la Buffer App Windows, o sea, descargarse la aplicación de Windows de esta herramienta.
Buffer también cuenta con una extensión de Chrome. Es muy buena y sumamente práctica.
Personalmente, me queda mejor usarla desde la computadora. Prefiero una pantalla más grande que me muestre absolutamente toda la información.
Lo que verás a continuación de la creación de tu cuenta será la página principal.
A la izquierda aparecerán las cuentas sincronizadas.
En la versión gratuita de la plataforma podés sincronizar 1 cuenta por red social. Si querés gestionar tu Facebook, tu Twitter y tu Instagram podrás hacerlo sin necesidad de comprar una cuenta de pago en Buffer.
En el panel más grande veremos nuestras publicaciones programadas según el día que hayamos fijado y el horario que hayamos puesto.
Para configurar los horarios tenemos que ir a la pestaña Schedule.
¿Para qué sirve el Buffer Schedule?
Buffer Schedule equivale a pensar en la planificación de los horarios para tus publicaciones.
En esta pestaña es donde podemos configurar los horarios en los que deseamos que se publique nuestro contenido en las redes sociales.
Dependerá de muchas variables y de lo importante que resultan las publicaciones para tu negocio.
Programando publicaciones en Buffer App
La programación de contenido en Buffer es extremadamente sencilla.
Acá tenemos un ejemplo de una programación de contenido mediante Buffer.
Tiene muchas similitudes con cualquier plataforma que permita crear publicaciones para ser compartidas.
Podemos identificar 3 partes importantes:
El texto: la longitud del mismo dependerá de la red social en la que vayas a publicar. Como pueden ver, en este ejemplo decidí hacer un tweet, por lo tanto el texto tendrá la misma longitud que cualquier tweet o incluso un tamaño menor.
Las imágenes: se puede elegir la imagen que querés mostrar para compartir. También tenés la opción de no elegir ninguna de las imágenes disponibles y que se encuentran dentro del enlace. Incluso, si querés, podés subir tu propia foto a la publicación.
El enlace URL: Bufferapp te permite tener enlaces acortados de URL. Es más, te los crea automáticamente. Si queremos, también tenemos la chance de cambiar el tipo de acortador.
Para cambiar el tipo de acortador URL o para decidir no utilizarlo tenemos que ir a Settingsy posteriormente a URL Shortener o Link Shortening.
Si sincronizás más de una cuenta en Buffer App podés decidir individualmente las opciones que tengan.
Es decir, si querés, para tus cuentas de Twitter podés acortar la URL. A su vez, tal vez quieras no acortarlas para publicar en Facebook. Ambas cosas se pueden hacer sin generar interferencia.
Ese es otro de los aspectos positivos que tiene utilizar Buffer.
Existen muchas características que la versión paga de Buffer agrega para gestionar redes sociales.
Algunas más útiles que otras.
La idea de este artículo es repasar Buffer hasta el más mínimo detalle. Al día de hoy, es una herramienta que con mucha confianza y utilizo de manera abundante todas y cada una de sus funcionalidades.
En la aplicación vemos cuatro pestañas importantes que aparecen en la barra principal. Con la versión de pago habilitás acciones en cada una de ellas.
Content (Pestaña principal de Buffer)
Es la pestaña principal de Buffer, en ella encontramos nuestra lista de elementos programados (ubicados en la subpestaña Queue).
Dentro de nuestro Queue creamos las publicaciones que vamos a difundir en la o las redes sociales que queramos.
Más arriba ya te mostramos no solo cómo crear una publicación en Buffer, sino también capturas de pantalla de como se ve el Queue de una cuenta en Buffer.
También contamos con la subpestaña For Review, esta pestaña está reservada para el plan de pago Business y en ella podemos agregar miembros a nuestra cuenta de Buffer para que colaboren en gestionar nuestra cuenta.
Nota: Existen varias versiones de pago. Si tenés una cuenta gratis podés obtener el plan de pago Awesome. Si precisás aún más, podés hacer un upgrade a la versión Business o a otras de tu interés. Creo que la versión Awesome es perfecta en el 99% de los casos y no vale la pena pagar más que esto. Aquí te dejo los precios de Buffer.
La sub pestaña de Content Inbox es la que considero una de las “maravillas” de esta plataforma para la gestión de tus redes sociales.
Gracias a esta subpestaña podemos agregar RSS Feeds con el objetivo de compartir contenido relevante de otras cuentas que nos interesen.
Personalmente, uso mucho esta subpestaña. Me ayuda a compartir rápidamente y con muchísima facilidad los artículos nuevos que van surgiendo de otros autores. Simplemente haciendo click en “Add” ya puedo estar programando contenido en cualquier red social.
La integración con los Feed no es un elemento característico de este tipo de plataformas de gestión para Social Media.
Por eso Buffer se destaca en este aspecto.
Podés añadir hasta 15 feeds por cada cuenta integrada en Buffer.
Si contrataste un plan de pago esto significa que, teniendo en cuenta que se pueden añadir un máximo de 10 cuentas (plan Awesome), podés agregar hasta 150 feeds de las webs que más te interesen.
Analytics
La pestaña de Analytics es otra herramienta útil para gestionar redes sociales con Bufferapp.
¿Es posible ver qué publicaciones tienen mejor rendimiento? Sí, es posible.
También gracias a esta pestaña podés ver qué publicaciones han sido más populares y cuáles obtuvieron mayor numero de clicks (en caso de que hayas añadido un enlace en dicha publicación).
En este ejemplo te mostramos la opción de las publicaciones más populares.
También tenés la opción de Re-Buffer. Esta es otra de las perlas muy utilizadas por todos los que usamos Buffer con regularidad.
Gracias a ese magnifico botón podemos volver a compartir las publicaciones. Re-Buffer significa añadir publicaciones al Queue sin necesidad de tener que volver a escribirlas.
¿Acaso no es maravilloso?
Settings o Configuración de Buffer
La tercera pestaña es la del Buffer Schedule, pero de ella ya hablamos al comienzo de este artículo. Recordá que en esta zona podrás configurar los horarios de publicación en redes sociales. Podés establecer distintos horarios para distintas cuentas y distintos queues.
Ahora hablemos de la pestaña Settings. Todas las aplicaciones suelen tener una. En ella configuramos algunas opciones para personalizar aún más lo que queremos lograr con el gestionamiento de nuestras redes sociales.
En Link Shortening configuramos cuál es el acortador de URL que vamos a utilizar.
Dentro de Team Members (solo si tenés un plan Business) podemos agregar usuarios a nuestra cuenta de Buffer para que nos ayuden a gestionar las cuentas.
Reconnect es una opción que usaremos de vez en cuando si surgen algunos problemas con Buffer. A veces (muy pocas veces) debemos volver a reconectar nuestras cuentas de Social Media.
Pause Queue es una de las características nuevas que han agregado últimamente. Como lo dice su título, aquí podemos pausar el Queue de Bufferapp para no seguir publicando en nuestras cuentas.
Empty Queue nos sirve para eliminar todo el contenido programado que hemos añadido. BOOK!
My Account: Configurando opciones adicionales
En el submenu Email Settings elegimos qué notificaciones queremos recibir. Además, podemos cambiar el email que nos da acceso a nuestra cuenta. También tenemos la posibilidad de suscribirnos a todas las novedades que Buffer tenga para el futuro.
Access & Password nos permite cambiar la contraseña y comprobar la sincronización de nuestras cuentas. Nada más que eso.
Billing sirve para revisar las compras que realizamos dentro de la aplicación.
Time & Date Settings sirve para configurar el horario y el huso horario de nuestra ubicación.
Las Browser Extensions son esas integraciones que podemos sincronizar con nuestra cuenta de Buffer. Desde aquí podemos obtener información de las mismas (en parte).
En Apps & Extras podemos revocar el acceso que tienen otras aplicaciones en Buffer. Por ejemplo, yo le di permisos a IFTTT y a la aplicación de IOS de Buffer para acceder a los datos de mi cuenta.
Por supuesto que en Sign Out nos desconectamos de nuestra cuenta. Personalmente nunca lo utilizo por dos razones:
Siempre que acceso desde mi hogar no preciso desconectarme.
Cuando accedo desde otro lugar lo hago en una pestaña en modo incógnito para así proteger mis datos.
Creo que se han abarcado todos los temas de interés en cuanto a Buffer.
A medida que vayan surgiendo novedades y/o updates interesantes iré actualizando este artículo para mantenerlo lo más fiel y preciso posible.
PREGUNTAS:
¿Utilizan Buffer? Si la respuesta es no, ¿qué herramienta para gestionar redes sociales están usando para sus proyectos? ¿Que te pareció este completo tutorial de Buffer?
Como siempre digo, cualquier comentario y sugerencia son bienvenidos.
¿Querés aumentar tu popularidad y necesitás estrategias para Pinterest y no tenés idea de por dónde empezar?
Si te sentís desolado, si creés que esta red social te odia o si te quedaste en la era en que se usaba Fotolog, tranquilo, respirá hondo y contá hasta tres.
Existen claves o estrategias para optimizar tu perfil y (¡debe ser tu día de suerte!) en este artículo te vamos a contar las 10 más importantes.
Seguramente pienses que es más fácil tener más popularidad en redes como Instagram o Facebook, pero solo es cuestión de darse un poco de maña y dedicarle tiempo para que nuestra cuenta de Pinterest florezca.
Si también estás teniendo problemas con Instagram y Facebook, no te preocupes, existimos para salvarte, podemos ocuparnos de tus redes sociales: Redes Sociales en Uruguay.
Pero alto ahí.
Antes de darte la llave del éxito, es importante repasar qué beneficios le puede traer a tu marca estar bien posicionada en Pinterest y por qué no es cierto lo que cuenta la leyenda sobre que es una red social sin importancia para los negocios.
Beneficios de tener una cuenta de tu marca en Pinterest
Empecemos a repasar todos los beneficios de pinterest antes de empezar a aplicar estrategias.
1. Contenido viral
Pinterest es una de las mejore redes sociales para hacer viral tu contenido gracias al poder visual de las imágenes y las infografías.
2. Fotos, fotos y fotos
Pinterest se basa, principalmente, en contenido visual, y una imagen vale más que mil palabras: es la red social ideal para llegarle a un potencial cliente a través de fotos de nuestros productos o imágenes de nuestra marca de forma estética.
3. Pinterest significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida
Sí, ok, esta cita de la película de Lilo y Stich está un poco alterada. ¡Pero es cierto! Al igual que en Instagram, en Pinterest podemos conocer a nuestros seguidores a partir de los pines que suben.
Cuanto mejor conozcamos a nuestra comunidad, mejor podremos llegarle a través de nuestros contenidos y más nos querrán como marca. Es una relación de win-win.
4. Fuente de inspiración
Si estás corto de ideas sobre las que escribir, entrá a Pinterest: es uno de los mejores lugares para encontrar contenidos.
5. Infografías de calidad
Las infografías son una de las formas gráficas más claras para dar información, y Pinterest está lleno de ellas: ver las que publican otras marcas puede ser de gran ayuda para empezar a armar las tuyas propias.
6. Generar tráfico
Si bien esto no es fundamental en Pinterest, un contenido de buena calidad linkeado a nuestra página web nos puede traer muchas visitas si la imagen se vuelve viral.
Pinterest posibilita el espionaje: podemos ver lo que hace la competencia y guardar contenido que nos interese en nuestros tablones secretos.
Así, estará siempre a mano y lo podremos identificar fácilmente sin que nadie lo sepa. (Insertar risa malvada aquí).
Ahora sí, aclaradas las ventajas de esta red social, manos a la obra.
Revelados los trucos y estrategias para Pinterest, acá están:
10 estrategias para Pinterest con los que aumentarás tu popularidad
¿Preparado?
1. Usá una buena foto de perfil
Ya sabés lo que se dice de la primera impresión, así que hacela rendir.
Tu foto de perfil va a ser la primera referencia visual que tenga sobre vos (o tu marca) un usuario, y las cuentas que tienen fotos de perfil de calidad alta suelen multiplicar las chances de ser vistos por otros usuarios.
Además, si es la cuenta de tu marca, es recomendable que tengas la misma foto de perfil en todas las redes sociales que uses, para ser fácilmente identificable en cualquier de ellas.
2. Escribí tu biografía con palabras clave
Así como tu foto de perfil, tu biografía conforma la primera impresión que recibe un usuario sobre tu cuenta.
Es importante, entonces, que cuentes de vos o de tu marca, en forma concreta y con palabras clave, lo que querés que el usuario sepa de vos ni bien entre a tu perfil.
3. Usá una URL personalizada
La URL (dirección web de tu perfil) suele tener números y letras confusos que nadie va a recordar jamás.
Personalizá la tuya para que sea reconocible y recordable.
4. Usá imágenes atractivas
Las imágenes de buena calidad y cuidadas en su estética son las favoritas de los usuarios de Pinterest y las que van a lograr más repines.
Pero ojo, perseguir esto no puede ser a cualquier costo: si no creás contenido original, lo mejor que podés hacer es usar imágenes de bancos gratuitos o comprarlas en los bancos pagos.
Creenos, no querés tener quilombos con los derechos de autor.
5. Atendé al tamaño de tus imágenes
Si tus pins no son del tamaño adecuado, van a quedar márgenes grises a los costados de cada una para rellenar el espacio vacío.
Además, el tamaño de la imagen del pin no puede ser más chica que 600px, porque entonces se va a ampliar automáticamente para rellenar el espacio y va a perder resolución.
Medidas recomendadas para pinterest:
Foto de portada: 600×600 px
Tamaño de pin: 600x infinito px
Miniaturas dashboard: 220×150 px
De yapa: en Pinterest las imágenes verticales consiguen hasta tres veces más de interacciones que las horizontales.
6. Describí la imagen
Es importante describir el pin que subiste, para que los usuarios sepan en seguida de qué se trata tu contenido.
Por ejemplo, los ingredientes de una receta, los pasos de un peinado, las partes de un producto.
7. Evitá que en las fotos aparezcan caras
A Pinterest no le gusta vernos las caras. Bah, en realidad, a sus usuarios. Las fotos con rostros llegan a un 20% menos de comentarios y repines que las que no los tienen.
En cambio, los animales y los bebés son furor en Pinterest.
8. Mantené tu cuenta activa
No dejes de entrar seguido a tu cuenta de Pinterest, es importante que tus seguidores vean que tenés actividad varias veces a la semana y en diferentes horarios.
Alguien tiene que dar el primer paso. Compartí contenidos, hacé repines, comentá y poné me gusta a lo que suben otros usuarios, para atraer su atención sobre tu cuenta y lograr que ellos se interesen en tu contenido.
10. Conectá tu cuenta de Pinterest con tus otras redes sociales
La unión hace la fuerza. Para aumentar tu visibilidad en Pinterest, conectalo con tu cuenta de Instagram, Facebook y Twitter.
Bonus track: si llegaste hasta acá y todavía no se sació tu sed de conocimiento para ser el mejor en Pinterest, acá van unos consejos para aumentar tu número de seguidores de forma orgánica.
10 consejos para aumentar tu número de seguidores
1. Personalizá tu cuenta
Es clave que tu cuenta se vea profesional para que quienes nos vean se lleven una buena impresión.
No te olvides de tener en cuenta la foto de perfil, la biografía, la URL y describir las imágenes que subas.
2. Armá tableros útiles
Buscá que tus tableros le aporten valor a tu comunidad de seguidores. Tené en cuenta sus necesidades e intereses y armá tus tableros con base en eso.
3. Invitá amigos de otras redes sociales
Usá la opción “buscar amigos” para invitar a los amigos y seguidores que tenés en tus otras redes sociales.
Lo sé, si tienes cierta timidez esto tal vez te parezca innecesario, pero no podrás creer todo lo que puedes lograr simplemente con realizar esto.
4. Estrategia cruzada en redes sociales
Compartí tus pines de Pinterest en tus perfiles de Facebook o Twitter para enviar tráfico de tus otras redes hacia Pinterest de manera natural.
5. Optimizá tu cuenta antes de empezar a invitar a que te sigan
No sirve de nada que los usuarios vean tu cuenta vacía. Asegurate de tener varios tableros y pines en cada uno antes de enviar solicitudes de amistad.
6. Hacé tus propias infografías
Las infografías en Pinterest son como los videos de gatitos en YouTube: un éxito. Hacé las tuyas propias y compartilas para que se vuelvan virales.
7. Agregá un acceso a tu Pinterest en tu página web
Añadir un acceso a tu cuenta de Pinterest desde tu página web ayudará a dirigir ahí a la gente que entró a tu web.
8. Comentá pins populares
Comentar, compartir y poner me gusta en pins populares aumenta, de rebote, tu propia popularidad: cuanta más gente entre a un contenido, más chances de ver tu perfil a través de los comentarios que hiciste.
Si además tu comentario aporta información inteligente sobre ese contenido, aumenta la posibilidad de que los usuarios entren a tu perfil a ver quién sos o a buscar más información del tema.
9. Seguí a cuentas importantes
Dedicate a seguir cuentas parecidas a la tuya para tener más contenido para compartir.
Además, es posible que muchas de esas cuentas te empiecen a seguir también.
10. Poné tu perfil en algunos de tus posteos
Agregar tu perfil de Pinterest en alguno de los contenidos que subís va a llamar la atención sobre tu cuenta y es una buena forma de ganar más seguidores.
En otras noticias:
La Agencia Monkey Plus nos eligió como una de las mejores 5 agencias de marketing digital en Uruguay. Y también como una de las mejores posicionadas en Google, porque las que saben hacer SEO están bien posicionadas. Les dejamos el artículo al contenido.