Rediseño de Logos: 8 empresas que lo hicieron con éxito

Rediseño de Logos 8 empresas que lo hicieron con éxito

Una pipa, una sirena, arcos dorados: algunos logos son tan icónicos que con solo mencionar sus elementos ya te dan ganas de salir a correr, tomar un café o clavarte una hamburguesa con papas.

Un buen logo no solo le dice a tu público quién sos, sino también qué es lo que sos.

Por ello, la decisión de cambiar el logo de tu marca no es changa: no debe ser tomada a la ligera.

Sin embargo, 2018 se caracterizó por ser el año en que muchas marcas reconocidas a nivel global decidieron lavarse la cara y salir a lucir nuevos logos. Esto es lo que conocemos como rebranding.

Pero, ¿quién lo hizo mejor y qué podemos aprender de los nuevos logos de estas marcas?

Acompañanos a recorrer este artículo en el que exploraremos a fondo nuestros 8 favoritos diseños.

1. Uber

cambio de logo uber

A pesar de que ya lo había hecho en 2016, Uber eligió cambiar su logo nuevamente: pasó de su controversial ícono a un logo basado en el nombre de la marca: la palabra Uber en blanco sobre un fondo liso negro.

A partir del fuerte contraste del blanco y negro, el nuevo logo de Uber incluye una tipografía personalizada y brinda el marco del rebranding de marca para todas las extensiones de Uber, tales como Uber Eats y Uber Move.

De esta forma, Uber logra construir una única identidad visual de marca a nivel global.

2. Dunkin’

dunkin logo antes dunkin logo después

Dunking Donuts no fue ingenuo al elegir sacar la palabra Donuts (donas) de su nombre. El cambio de logo y de nombre apunta a cambiar el posicionamiento de marca, para pasar de ser una parada donde comprar café en la mañana a ser un lugar para cualquier hora del día.

Este cambio es una extensión lógica de su slogan: “America runs on Dunkin”, que siempre excluyó la palabra Donuts, y se alinea con la forma en la que los clientes ya nombraban a la marca, de manera más corta.

El nuevo logotipo mantiene los colores que ya son parte de la herencia de la marca, al igual que la icónica tipografía que fue creada en 1973.

De esta forma, Dunkin persigue evolucionar hacia el rubro de bebidas y expandir su menú de comidas para atraer a una audiencia más joven a través de ofrecer comida durante todo el día.

3. Santander

banco santander cambio de logo

El banco Santander siguió la tendencia de rebranding que se está dando en el sector financiero. Por eso, actualizó su viejo logo con la intención de realizar una transición hacia el mundo digital y crear una única identidad de marca para todos sus mercados.

Así, el banco pasó de un ícono rojo con tipografía serif también roja a una tipografía moderna, más redondeada, en blanco al igual que el logo, todo contenido en un cuadrado rojo de fondo.

Este actualización presenta a la marca con una perspectiva más actual que va de la mano con el cambio cultural de la organización, pequeño pero notorio.

Esto también fue aplicado a su diseño web y es importante que esto sea así.

4. US Open

us_open_antes us_open_despues

La Asociación de Tenis de Estados Unidos (UTSA, por sus siglas en inglés) acompañó el aniversario número 50 de US Open con el lanzamiento de un nuevo logo. Este cambio de logo es bastante drástico. Por un lado, abandona la clásica pelota en llamas por una versión mucho más minimalista. También deja atrás la tipografía serif que presentaba desde 1997 y pasa a tener tres colores: amarillo para la pelota, blanco para el nombre, azul para el cuadrado del fondo. Fin.

Un rebranding que claramente grita que menos es más y que busca trasmitir una identidad actualizada del torneo.

5. Animal Planet

logo animal planet

El reconocido canal de televisión Animal Planet ha fidelizado audiencias de todas las generaciones en todo el mundo por más de 20 años.

Su nuevo logo indica que la marca necesitaba una identidad visual que reflejara esa internacionalización: un logo identificable en todos los países, regiones y culturas es parte de la identidad de marca de Animal Planet.

El concepto principal de este nuevo logo es un elefante. Un animal tan majestuoso, exótico e inteligente que es capaz de representar en un ícono a todo el reino animal.  Este elefante logra, además, capturar el disfrute y la energía de la marca Animal Planet.

6. MailChimp

mailchimp_simbolo-antes mailchimp_logo_antes

El logo de MailChimp tampoco se quiso quedar corto con los cambios: actualizó la tipografía hacia una mucho más sencilla y redondeada y eliminó color y detalles del ícono del mono. Además, lo enmarcó todo en un cuadro amarillo, lo que logra un atractivo contraste entre los únicos dos colores del nuevo logo.

mailchimp_logo-despues

Como en todos los casos, la tendencia es reducir los detalles, simplificar la tipografía, dar la idea de un mundo digital en el que la marca está inmerso.

7. Google Ads

cambio de logo google ads

Google Adwords se convirtió en Google Ads. Y el cambio de nombre trajo consigo, también, un cambio de logo, con el mismo objetivo de no cambiar la marca sino representar de mejor manera sus productos y hacia dónde van.

Es particularmente interesante la decisión de Google de eliminar la palabra “words” (valga la redundancia, “palabras”) de su logo. Esto apunta, sin dudas, a representar el rango completo de opciones de publicidad que Google ofrece, ya sea en búsquedas, en videos de YouTube, en aplicaciones en Google Play, en la lista de ubicaciones en Google Maps o en cualquier otro lugar.

8. Despegar

logo_despegar-antes logo_despegar_despues

La agencia de viajes Despegar presentó un nuevo logotipo que le llevó 6 meses diseñar, al igual que la actualización de su sitio web. En este rebranding se cambió la paleta de colores: pasó del azul y rojo a dos tonos de violeta. Además, eliminó el avión y lo cambió por un isiotipo que forma una letra D compuesta por dos figuras geométricas.

A su vez, Despegar cambió su tipografía por una más minimalista y redondeada, tendencia que, como hemos visto, se cumple en todos los casos.

SEO y SEM: Qué son y por qué deberías conocer la diferencia entre ellos

SEO y SEM Qué son y por qué deberías conocer la diferencia entre ellos

¿Querés saber qué es SEO y SEM y no tenés ni idea de por dónde empezar? ¡Estás de suerte!

En esta guía vamos a explicar qué es SEO y SEM, cuál es la diferencia entre ambos y cuándo y cómo usar cada uno para una estrategia completa de marketing en buscadores. Pero primero, cubramos lo básico.

Si hiciste alguna vez una búsqueda en Google (¡y no me vengas a decir que no!) entonces probablemente hayas notado que se te ofrecen distintos tipos de resultados.

Esto se debe a que los motores de búsqueda, como Google, tienen dos tipos de resultados de búsqueda: pagos y orgánicos.

Por un lado, los resultados pagos se muestran cuando las empresas pagan a Google por cada click que un usuario hace en ese link.

Por otro lado, los resultados orgánicos son los que Google considera más relevantes para la consulta y, por lo tanto, les da prioridad en la lista.

Los dueños de negocios, por ejemplo, pueden aumentar el tráfico de sus sitios web al aparecer en resultados de Google, tanto orgánicos como pagos, usando SEO, SEM y una nueva palabra que tal vez no conozcas: PPC.

Así que, si el tema te interesa,  seguí leyendo para aprender todo lo que hay que saber sobre SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de optimizar el contenido que se descubrirá a través de los resultados orgánicos de un motor de búsqueda.

Google y otros motores de búsqueda analizan cientos de factores para decidir qué páginas mostrar para cada consulta que un usuario realiza.

A pesar de que Google es el rey de los misterios y nadie sabe cuáles son todos estos factores, los más importantes se dividen aproximadamente en tres bloques:  on-page SEO; off-page SEO y SEO técnico.

On-page SEO

El on-page SEO o “SEO en la página”, en español, es la práctica de optimizar páginas web individuales.

A continuación, compartimos algunos ejemplos de estrategias de on-page SEO:

  • Intención de búsqueda coincidente
  • Cubrir un tema en profundidad
  • Usar URLs cortas y descriptivas
  • Escribir etiquetas de título y meta descripciones atractivas
  • Uso de etiquetas alt descriptivas para imágenes (cuando corresponda)
  • Escribir contenido simple y fácil de leer
  • Incluir palabras clave en lugares importantes

Si querés saber más sobre SEO y contenido estratégico, no te olvides de leer este artículo.

Off-page SEO

El off-page SEO o “SEO fuera de la página”, en español, es todo lo que se hace fuera de un sitio web para mejorar el posicionamiento en Google.

A continuación, compartimos algunos ejemplos de estrategias de off-page SEO:

  • Lograr que otros sitios web relevantes y de autoridad generen links hacia tu sitio web
  • Lograr menciones de marca
  • Generar citas de contenido en tu sitio web
  • Optimizar tu Google My Business
  • Ganar críticas positivas

SEO técnico

El SEO técnico implica realizar cambios técnicos para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear, indexar y posicionar el contenido de manera más eficiente.

A continuación compartimos algunos ejemplos de optimizaciones técnicas:

  • Mejora de la velocidad de la página
  • Uso de etiquetas canónicas para evitar el contenido duplicado
  • Uso de etiquetas hreflang para contenido multilingüe
  • Optimización de robots.txt para la eficiencia del rastreo
  • Contenido delgado “no indexado”

¿Qué es PPC?

PPC o Pay Per Click significa, en español, pago por click.

PPC es una forma de publicidad donde las empresas pagan por los clicks que los usuarios realizan en su sitio web desde plataformas populares como los motores de búsqueda.

¿Qué significa SEM?

SEM (Search Engine Marketing o engina de búsqueda de marketing, en español) es un término amplio que abarca tanto al SEO como al PPC.

Entonces… ¿hay que usar SEO, PPC o los dos?

Ahora que tenemos claro qué significa cada término, y que lo correcto es diferenciar entre SEO y PPC y no entre SEO y SEM, pasemos a analizar qué estrategia debemos usar.

Si prestamos atención a lo que comentamos anteriormente, es fácil llegar a la conclusión de que el SEO es el camino a seguir, gracias a que el tráfico orgánico es gratuito, consistente y pasivo.

No obstante, este no siempre es el caso. A veces, el SEO funciona mejor. Otras veces, PPC es la mejor opción.

Y a veces, tiene más sentido utilizar las dos estrategias de marketing al mismo tiempo.

A continuación hay cuatro formas de usar SEO, PPC o ambos para obtener la máxima visibilidad y tráfico del motor de búsqueda.

  1. Publicar anuncios para palabras clave que tengan mucha competencia
  2. Usar PPC y SEO para palabras clave con mucha publicidad
  3. Utilizar SEO para palabras clave informativas
  4. SEO y PPC para monopolizar los resultados de búsqueda

No te olvides de leer este artículo para conocer todo lo que tenés que saber a la hora de crear un sitio web de confianza para los usuarios.

Marketing y Coronavirus: Lo que tu empresa necesita hacer en estos momentos

Marketing y Coronavirus Lo que tu empresa necesita hacer en estos momentos

Estamos en tiempos difíciles, para todos. Las empresas pierden dinero al permanecer cerradas (por lo menos en Uruguay), los clientes no compran y los trabajadores van al seguro de paro.

Es una pérdida brutal para todos. 

Sin embargo, soy de los que piensa que ante las dificultades es cuando más hay que poner, algo así como la canción de No Te Va a Gustar.

No quiere decir que pongas más dinero, simplemente que sigas confiando en lo que el marketing digital te puede dar y que sobretodo duermas bien y tranquilo (ya de paso podrías dormir en uno de los sommiers 2 plazas de Sommistore, no?)

Después de haber conversado con varios colegas, con gente del equipo y con las empresas me pareció interesante contar mi perspectiva de este momento. Sobretodo, desde el lado del marketing.

Hoy en día, y con esta situación, sigue siendo uno de los canales más redituables para que tu negocio siga creciendo.

Veamos qué canales del marketing digital pueden ser útiles con este Coronavirus y en cuales es entendible que retires tu inversión momentáneamente.

Publicidad digital

Publicidad digital

Es perfectamente común que el canal que más sufra sea la publicidad paga en redes sociales y en Google Ads.

¿Por qué?

Porque dicha publicidad no está consiguiendo conversiones.

Este debe haber sido uno de los canales más afectados (mil disculpas Facebook y Google).

Aún así, siempre es bueno repasar un poquito de historia.

En el pasado, ante épocas de guerra, crisis financieras y demás, las publicidades que se mantuvieron en televisión y medios de prensa permanecieron en el top of mind de las personas.

Hoy, en digital, sucede algo parecido.

Además el CPC ha bajado muchísimo debido a la poca competencia que hay ahora que todo el mundo está reduciendo su presupuesto destinado a publicidad.

Todo tiene un lado malo y un lado bueno, depende que lado quieras ver.

En resumen: muy afectado, 100% confirmado que se debería reducir la inversión aunque sea un poco o simplemente enfocar los esfuerzos de inversión en las palabras claves que sabemos que son prioridad.

Redes Sociales

Con el COVID-19 el consumidor no está comprando. Eso no quiere decir que pueda borrar mi empresa de la faz de la tierra por 2 meses (ojala que menos).

Necesitamos estar presentes como siempre lo estuvimos: “en las buenas y en las malas mucho más”.

Eso sí, la creatividad va a ser la que se lleve todas las miradas.

No, subir precauciones para el Coronavirus no califica como algo creativo.

Incluso, muchos negocios ya han tenido que reinventar sus propuestas para llevar los productos directamente a las casas de los consumidores.

En resumen: afectado en cuanto a consultas y ventas, lugar para la creatividad y pensar distintas propuestas para los clientes.

Email Marketing

El canal de email pasó de ser un muy buen canal de venta a transformarse simplemente en un canal informativo.

Estoy seguro que debes haber recibido más de 5 emails de distintas empresas emitiendo comunicados sobre la situación actual y las medidas de seguridad que están tomando.

No es un canal muy explotable en este tipo de circunstancias a menos que se recurra a seguir:

  • Informando al usuario (artículos, contenido creativo)
  • Dándole valor (regalandole algo en estos momentos complicados)

En resumen: Cambió su rol y cambiaron las reglas del juego. Poco lugar para tomar acciones aunque siempre se pueden pensar cosas.

SEO

La frutilla del postre quedó para el final.

Es cierto que muchas webs han sufrido muchísimos cambios debido a esta situación. Y con cambios me refiero a cambios negativos como pérdidas de hasta el 70% del tráfico orgánico.

Sin embargo, este es uno de los momentos más especiales para confiar en lo que el SEO tiene para ofrecer.

¿Por qué?

1. El SEO es una estrategia de mediano-largo plazo

Hoy quizás tu tráfico no sea alto, pero con una buena estrategia de contenido SEO puedes ganar el tráfico y la visibilidad que siempre quisiste para tu empresa. En Uruguay, por ejemplo, muchas grandes empresas de una trayectoria intachable sufren en lo digital. Esto se debe en parte a que no tienen en cuenta el hecho de poder posicionarse en Google.

Lo bueno es que haya COVID-19 o vuelva todo a la normalidad el SEO va a seguir siendo un trabajo largo que da sus frutos. Frutos de conversión y obtención de clientes, frutos de autoridad y de ingresos pasivos para monetizar con Adsense o con marketing de afiliados.

2. El contenido puede ser muchas veces evergreen

El contenido SEO generalmente, y es recomendable que sea evergreen.

¿Qué quiere decir esto?

Que es contenido sin fecha de vencimiento y que siempre durante toda la vida se va a buscar.

Ejemplo: recetas fáciles

Por otra parte los contenidos que se publican en periódicos y diarios digitales generalmente son el caso opuesto, contenidos efímeros y del momento que incluyen las últimas noticias y novedades de distintos ámbitos.

3. Se puede hacer desde la casa

Tranquilamente una persona dentro del equipo de trabajo o de una agencia de marketing como la nuestra puede hacer dicho trabajo desde su casa sin comprometer la salud de nadie.

En resumen: Uno de los mejores canales para explotar con o sin pandemia.

Conclusiones de Marketing y Coronavirus

El Coronavirus no es el fin del mundo, es simplemente otro de esos tragos amargos de la vida que hay que soportar y con el cual hay que tener sumo cuidado desde el punto de vista humano.

Sooner or later todo va a volver a la normalidad y el marketing digital (sea normalidad o no) tiene y va a estar presente ayudando a las empresas a crecer.

Ojala que todos seamos responsables y evitemos que esta pandemia continue.

Y antes de finalizar dejo un mensaje que realicé en mi LinkedIn personal:

marketing y coronavirus

Nota: Este artículo no está orientado a venderte nuestros servicios, es simplemente la visión positiva y esperanzadora que quiero transmitir. Eso sí, siempre desde el lado de la honestidad.

Cómo Aumentar Mi Base de Datos un 11% en 30 Minutos

Cómo Aumentar Mi Base de Datos un 11% en 30 Minutos

Es un pequeño “Growth Hack” (Un cliché siempre tiene que haber) que te va a ayudar a aumentar tu lista de base de datos de correos.

En nuestro caso para la mayoría de los clientes usamos Mailchimp, pero estoy seguro de que con cualquiera funcionaría.

Es un truco bastante simple y rápido que se basa en la e̶s̶t̶u̶p̶i̶d̶e̶z̶  distracción humana. Cada vez que enviamos una campaña de mailing hay 2 variables que afectan a la cantidad de personas que lo recibe: los que se desuscriben (duh), y a los que no les llega por X razón.

Los de la segunda opción se le llama “bounce rate”, el cual puede ser soft o hard, pero eso ahora me chupa un huevo. Lo que importa es que muchos de esos rebotes se generan porque los mails están mal escritos:

Truco sencillo para aumentar tu base de datos

Es un error más común de lo que parece (¿Acaso no tienen el auto-completar?), y eso finalmente puede generar que Mailchimp nos borre ese contacto que tanto nos costó conseguir:

Entonces lo que hay que hacer es muy simple, en la campaña entramos en donde dice “Bounced” y nos van a mostrar todos los mails a los que no se le pudieron enviar y editamos cada uno.

En el caso de esta campaña son 36 los rebotados, pero cada mailing enviado tiene los suyos, no se repiten.

Enviamos 3 mailing por semana (¿Capaz son demasiados, no?) y en promedio tenemos unos 25 rebotes por cada una, de una lista de casi 5000.

Hay que actuar rápido con cada campaña enviada, porque sino Mailchimp nos lo va a borrar automáticamente. Tenemos que ver cada mail para ver si tiene algún error y lo editamos en un segundo.

¡Ya quedó pronto!

¿Cuanto dinero te podés ahorrar?

Si cada conversión ponele que te salga USD 0,091 y escriben unos 300 mails mal por mes, terminás perdiendo más de USD 300 por año!

3 Tips Para Crear Un Sitio Web De Confianza Para Tus Usuarios

3 Tips Para Crear Un Sitio Web De Confianza Para Tus Usuarios

Ganar el corazón de nuestros lectores o público objetivo es importante no solo en el plano físico, sino también en el mundo digital.  Si ya tenés un sitio web, ahora el gran reto será tener credibilidad: esto se traduce en confianza.

Para lograr que la gente crea en tu marca, tanto comercial como personal, tenés que ver a tus usuarios como seres de carne y hueso, en lugar de solo fijarte en ellos como números o estadísticas.

La clave para ganar confianza es humanizar nuestras plataformas ¿cómo se logra esto, si estamos en un entorno digital?

Acá te lo contamos.

1. Creá un blog que tenga un propósito firme

Para conectar con tu audiencia y tener un sitio web de confianza lo ideal es que tu plataforma tenga un propósito.

¿Qué querés contar? ¿Qué querés decir? o ¿qué querés vender?

Es preciso que te respondas todas estas interrogantes.

Sin duda atraerás el interés del usuario si tenés algo que ofrecer que responde a sus necesidades.

La meta es conectar con los usuarios.

Ofreceles a los lectores algo relevante, datos de valor, información que les sea útil.

En el campo digital, como en la vida, todo es un “dar y recibir”.

En la medida que ofrezcas contenido de valor y que tu sitio web tenga un propósito, los usuarios tendrán razones para sentir seguridad y volver por más.

Incluso si precisas la ayuda de tu audiencia debido a que participas en concursos o lo que sea, tu audiencia te seguirá y te apoyará porque tu ya le has dado todo el valor que necesitaban.

2. Entendé la mente de tu consumidor

Como ya hemos dicho, no se trata de ver a tus usuarios como números o estadísticas, sino como seres humanos que sientan, piensan, tienen gustos, preferencias y formas de ver la vida.

Saber quién es tu público, y conocer e investigar cómo piensa, es una estrategia que debés aplicar para generar confianza.

Recuerda que al ingresar a tu sitio web los visitantes deben tener claro:

  • ¿De qué va o de qué trata tu portal?
  • ¿Quiénes están detrás? Para esto es importante presentar bien la información en la sección “Quiénes somos”.
  • Cuidá que el sitio sea seguro para compartir información personal.
  • Que la información que compartan en tu plataforma será respetada y almacenada de forma segura.

Nadie va a compartir datos o a interactuar en un sitio web que le resulte sospechoso.

Por esta razón, debés definir el diseño y el contenido orientado en la forma de pensar de tus futuros usuarios. Puedes inspirarte en sitios como Creative Gaga o el Web Design Process aplicado por Pixel Productions.

Otro de los puntos importantes es qué contenido se difunde en la plataforma.

Para ofrecer datos de valor también hay que identificar aquello que tu cliente o usuario quiere saber.

Tener un lenguaje directo y sencillo y utilizar los códigos de comunicación de tu público objetivo te ayudará a ganar confianza.

Al consumidor le gusta conocer, a través de imágenes, quiénes están detrás de un portal. Eso le da rostro a tu web. Usá fotografías que describan lo que hacés, quién es tu equipo de trabajo, cuáles son tus productos. Testimonios de tus clientes o usuarios también suman puntos a favor.

3. Construí una comunidad que comparta tu temática

Crear una comunidad alrededor de la marca

Si tu propia comunidad comparte tu temática, habrás sumado confianza y ganado una estrategia para que más personas lleguen a tu sitio web. La mejor referencia es la de tus propios usuarios, tu propio público.

Tener una comunidad activa y conectada con tu plataforma dará una buena impresión a quienes llegan por primera vez al portal.

¿Es posible construir una comunidad identificada y que comparta tu temática?

Sí,  solo se trata de saber primero para quién escribís, a quién le compartís información o a qué sector querés que llegue tu producto, en el caso de las marcas comerciales.

Tu audiencia va a sentir más conexión con tu marca comercial o personal si está en sintonía con la temática que le ofrecés. Para llegar a este punto es clave que hayas comprendido los aspectos anteriores y lo importante que es conocer tu nicho, público objetivo o mercado.

Tené claro a quién le hablás.

De no ser así, vas a andar como navegante sin rumbo, sin norte, con la brújula desorientada.

Por eso, alguien que no sabe ni siquiera a quién se dirige jamás va a generar confianza. Así que poné en práctica estos consejos y comenzá a construir la reputación y credibilidad que tu web merece.

Otros post interesantes:

¿Qué es el Inbound Marketing? Ventajas y Mejores Herramientas

¿Qué es el Inbound Marketing? Ventajas y Mejores Herramientas

Las formas de llegar al cliente han cambiado. Muy lejos quedan los días en los que la única forma de llegar al cliente era de forma invasiva, a través de medios de comunicación convencionales como la radio, la TV o un simple catálogo, para dar forma a nuevas fórmulas que se preocupan más por las preocupaciones del cliente.

Sobre todo cuando el servicio o producto que se pretende vender requiere de un proceso de meditación, es conveniente hacerle sentir al usuario como alguien especial y que tenga la certeza de que todas sus preguntas y necesidades serán satisfechas.

Y este es el papel que cumple hoy el Inbound Marketing, una estrategia que más que una forma de vender, es una forma de hacerse querer.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Lograr que el cliente sea el que encuentre a la empresa se ha convertido en un objetivo principal para cualquier empresa. Se trata únicamente de aplicar la técnica de la atracción a través de diferentes contenidos de gran valor compartidos por redes sociales, sitios web y blogs.

No obstante, muchos se preguntan exactamente qué es el inbound marketing, es una estrategia que tiene la cualidad de estudiar y conocer mejor al cliente online con el fin de satisfacer sus necesidades. Consiste en convertir a un cliente potencial en uno recurrente.

La tradicional forma de hacer negocios ha sido desplazado. En la actualidad las empresas online interactúan de manera más directa con sus usuarios, saben qué es lo que quieren, estudian a través de campañas de marketing psicológicas y sociodemográficas las características del consumidor y su comportamiento digital, con el fin de ofrecer un servicio efectivo y así multiplicar las ventas.

Ventajas del Inbound Marketing

Enamorar al cliente es la filosofía del Inbound Marketing que a través de la estrategia de la atracción aporta muchas ventajas. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Estudiar y conocer de manera eficaz el cliente final.
  • Es una estrategia para nada intrusiva.
  • Incrementar las ventas.
  • Promover relaciones de calidad con los clientes.
  • Posicionar la marca de la empresa.
  • Lograr conocer exactamente qué es lo que quiere el consumidor.
  • Optimizar el engagement.
  • Promover confianza en el cliente.

Herramientas de Inbound Marketing

Herramientas de Inbound Marketing

Si aún existen dudas de que es inbound marketing. Esta es una visión corporativa de negocio inspirada en la creación de contenido altamente de calidad para el cliente objetivo. Su primera fase consiste en la atracción con el fin de captar las visitas de usuarios, a través de canales de información como sitios optimizados, redes sociales, SEO y newsletter.

Existen muchas herramientas de atracción que hacen del Inbound Marketing una estrategia exitosa. Aquí te dejamos las más importantes.

Buzzsumo

Buzzsumo

Es una de las mejores herramientas a la hora de realizar análisis de competidores. Analiza palabras claves, detalla los contenidos que mejor funcionan en las redes sociales, así como los más compartidos. Es decir, es una herramienta ideal, que incluso precisa qué información se requiere  a la hora de generar engagement con los clientes.

Las cualidades más destacables de Buzzsumo son:

  • Análisis de competición eficaz.
  • Encuentra usuarios que comparten los contenidos publicados por la empresa.
  • Orden de resultados de acuerdo a cada red social.
  • Identifica exactamente la red social más utilizada de acuerdo al tema consultado.
  • Encuentra aquellos influencers que pudieran viralizar el contenido de la empresa.

KeywordTool.io

KeywordTool.io

Es una herramienta que ofrece infinitas palabras claves en múltiples buscadores como Google, Bing, YouTube, Amazon, eBay y App Store, con el fin de posicionar los contenidos de un sitio.

Mailchimp

Mailchimp

Es una herramienta en la que se puede sacar provecho a la hora de conocer a los seguidores de tu newsletter. Las cualidades más destacables de Mailchimp son:

  • Gestión y creación de listas de suscriptores.
  • Optimización de la relación con los suscriptores.
  • Envío de emails con ofertas de productos personalizados.
  • Seguimiento y análisis de emails que son enviados.
  • Segmentación de base de datos de la newsletter.

Más sobre Email Marketing de Noventaynueve°

HubSpot CRM

Hubspot

Es la herramienta ideal para la gestión de clientes, a través de la centralización de las funciones de la empresa.

Sus principales características son:

  • Visualiza las acciones realizadas con un lead en el sitio.
  • Visualiza opciones de negocio.
  • Reconoce interacciones que son producidas con un lead.
  • Cuenta con una herramienta telefónica integrada, que graba y registra las llamadas.

Ahrefs

Ahrefs

¡Nuestra herramienta de análisis SEO favorita!

Es otra de las herramientas más efectivas y completas para el análisis de enlaces entrantes en el sitio y el de los competidores. Ahrefs también provee datos actualizados de manera precisa. Aquí te mencionamos algunas de sus funciones:

  • Saber exactamente cuáles son los enlaces que son direccionados hacia el sitio de la empresa.
  • Ofrece información detallada acerca de la autoridad del dominio.
  • Búsqueda en tiempo real de términos específicos en las redes sociales.
  • Ideal para el análisis SEO on page.
  • Herramienta efectiva para detectar un ataque SEO negativo.
  • Análisis de los H1 y H2 del sitio.

Tendencias Social Media: ¿Qué debes hacer para tener éxito?

Tendencias Social Media

Siempre están presentes. Las tendencias Social Media se renuevan con el pasar de los años.

¿Qué novedades importantes tendremos este 2019?

Cada año trae nuevas tecnologías, nuevos escenarios y nuevas oportunidades.

¡Este año no es la excepción!

En este artículo hacemos un repaso de las que, a nuestra consideración, van a ser las tendencias en Social Media que todos querrán seguir para sus empresas, emprendimientos o proyectos.

Velocidad de carga en sitios webs

Velocidad de carga en sitios webs

Ya no es una sorpresa que nosotros como usuarios queramos que la velocidad de carga sea lo más rápido posible.

Lo queremos ya, ahora.

Siempre ha sido un factor SEO importante y lo seguirá siendo.

Sin embargo, creemos que con el pasar de este último año, la velocidad de carga ha cobrado una mayor importancia para las empresas que antes no la tenían como una de sus prioridades.

Nosotros mismos, en nuestro trabajo como Agencia de Marketing Digital, hemos visto que este factor ha sido pasado por alto muchísimas veces.

Y a la larga, para estas empresas, ha significado todo un dolor de cabeza.

Este año puede llegar a ser el año donde las empresas y los emprendedores apuesten por un contenido veloz que no genere problemas a la experiencia del usuario.

Contenido efímero, la clave del engagement

Contenido efimero

Este último año, las Instagram Stories han revolucionado el mercado. De pies a cabeza.

Muchísimos negocios hoy en día apuestan fuertemente a la publicidad dentro de las historias de Instagram, y gracias a ello obtienen fuertes ganancias.

Son interactivas, son redituables (no para todos) pero claro…

Son efímeras.

El gasto que conlleva crear historias interactivas puede llegar a ser alto. Además, la regularidad en la creación de este contenido también es CLAVE para poder enganchar a los posibles clientes de la marca.

Por eso, se debe poner en la balanza si este tipo de contenido es el que tu marca desea crear dentro de su estrategia de marketing, o si, debido a tu rubro, es tan solo una opción a estudiar.

Social y Mobile Commerce

instagram-shopping

Instagram, este año que ha pasado ha sido todo tuyo.

¡Hay Instagram Stories, pero también Instagram Shopping!

La habilitación mundial de Instagram Shopping ha sido un factor clave para impulsar las ventas online mediante las redes sociales.

Por supuesto, Instagram no es la única red social que tiene opciones relacionadas al e-commerce o comercio electrónico. Sin embargo es la que más preponderancia ha tenido. Y lo vemos como una tendencia Social Media 2019 que continuará creciendo.

Comunidades que trascienden

Comunidades que trascienden

En Noventaynueve° nunca nos cansamos de señalar el peso que tienen las comunidades.

Cada vez se vuelven más importantes.

Las comunidades en las redes sociales son una vía fundamental para poder crear verdaderos fanáticos de tu marca.

Crear una comunidad que tenga sentido de existencia es el mejor camino para convertir simples usuarios o curiosos en potenciales clientes o embajadores de tu empresa.

Más sobre comunidades en nuestro post con 3 simples consejos para crear un sitio web que genere confianza.

Marketing Automation: el tiempo es finito

Marketing automation

Las automatizaciones son acciones de marketing. Acciones que no solo convierten los procesos en más eficientes, sino que los transforman en sucesos instantáneos.

¿Sabías que el ROI o Return On Investment es el factor que te permite conocer el rendimiento de la inversión y si esta ha generado más ganancias que pérdidas?

Bueno…

Según estudios realizados, el 75% de las empresas que han puesto el marketing automation como una prioridad han conseguido un incremento del ROI.

Una de nuestras herramientas favoritas de automatización es IFTTT.

Gracias a esta herramienta podrás comunicar distintas aplicaciones entre sí, para lograr puentes de mayor eficiencia y ahorrar tu preciado tiempo.

Otra herramienta de automation que es importante destacar es Zapier.

WhatsApp deja de ser invasivo para los usuarios

Whatsapp Business

Cada vez que planteamos a nuestros clientes la posibilidad de usar Whatsapp para la comunicación entre empresa-cliente nos responden con esta pregunta:

“Pero… ¿eso no es algo muy invasivo?”

A lo que en 99° respondemos: “Antes tal vez lo era. Hoy en día no”.

El uso de Whatsapp hoy es parte de la estrategia de muchas empresas para poder tratar de forma más íntima con los posibles compradores.

En el 2018 se produjo el lanzamiento de WhatsApp Business. Una opción que vale la pena analizar para crear un vínculo importante entre marca y potencial cliente.

Conversion Rate Optimization (CRO)

Conversion Rate CRO

¿Qué es el CRO?

Gracias a esta métrica podemos analizar, medir e interpretar datos relacionados a nuestras campañas y a nuestros objetivos.

Debido a esto, el Conversion Rate Optimization nos brinda la facilidad de poder tomar mejores decisiones. Ya sea a corto, mediano o largo plazo para establecer la estrategia de nuestra marca.

Creemos que este factor será una tendencia de Social Media debido a lo analítico que se ha vuelto (por suerte, así no desperdiciamos dinero) el mundo de la publicidad online.

¡Es tu turno para opinar sobre las tendencias social media!

¿Cuál creés que puede ser la tendencia en social media más importante para este año? Y… ¿Cuál te parece que será más difícil de aplicar en tu empresa, negocio o proyecto?

¿Qué es el ROI, cómo se calcula y por qué es clave para cualquier empresa?

¿Qué es el ROI, cómo se calcula y por qué es clave para cualquier empresa?

El ROI es un acrónimo que proviene originalmente del inglés y que significa “Return On Investment”. En español podemos encontrarlo como ROI o también como RSI (Retorno Sobre la Inversión).

Resulta fundamental para cualquier empresa que tenga como objetivo generar una inversión conocer cómo medir el ROI, ya que este nos brinda la información necesaria para saber si el resultado de la campaña ha sido beneficioso o si, por el contrario, nos ha generado pérdidas.

El ROI puede ser definido, entonces, como una fórmula que les permite a las empresas conocer el resultado de una determinada inversión, y por ende, su efectividad.

El ROI es fundamental para conocer si los objetivos iniciales de la empresa para la inversión han sido alcanzados o si, por  el contario, deben revisarse y ajustarse acordemente.

¿Por qué es importante conocer el ROI?

Como el resultado final de cualquier empresa es vender, conocer el ROI de la inversión es fundamental.

El ROI es el parámetro que cuantificará económicamente si los objetivos plasmados inicialmente con la campaña han sido exitosos o no. De esta manera, contaremos con la información necesaria para planificar los siguientes pasos a tomar a futuro, o caso contrario, mejorar, sustituir o eliminar la campaña que no haya alcanzado los parámetros deseados por la empresa.

El ROI nos brinda información detallada sobre cuánto ha generado en ventas cada peso invertido en la campaña (Retorno sobre la Inversión).

¿Qué debo tener en cuenta antes de calcular el ROI?

Como primera instancia, se deben conocer algunos factores que resultarán clave antes de calcular el ROI. Sin conocer estos factores, el ROI no se podrá calcular efectivamente, por lo que debemos tenerlos predefinidos a la hora de querer calcular el Retorno Sobre la Inversión.

A saber:

Objetivo(s) de la campaña

No podemos realizar ninguna campaña sin tener su objetivo definido anteriormente.

Conocer el objetivo a alcanzar nos permitirá orientar la campaña de forma correcta. Los objetivos de cada campaña irán variando y serán acordes a lo que busque conseguir la empresa.

Algunos de los objetivos más comunes son la venta de productos o servicios, la generación/obtención de Leads, o el posicionamiento de la marca (Branding).

KPI’s:

Los KPI’s o Key Performance Indicator son, como su nombre en inglés sugiere, métricas de indicación de rendimiento, y nos sirven para discernir si los objetivos esperados de la campaña se están cumpliendo o no.

Cada objetivo debe tener su KPI’s propio.

Ingresos de la Campaña

Para poder calcular el ROI se debe conocer el ingreso generado por la campaña, ya que es uno de los parámetros que se utilizará en la fórmula del cálculo.

Los ingresos van a depender del objetivo de la campaña. Recordemos que estos podían ser la venta de productos o servicios, la generación de Leads y el Branding.

Presupuesto de la Campaña

Conocer el presupuesto que se maneja para la campaña es un factor fundamental para calcular el ROI.

El presupuesto general está compuesto por los gastos materiales (si los hubiera), gasto humano e inversión (si fuera necesaria).

Ahora que ya sabemos todos los pasos previos, ¿Cómo calculamos el ROI?

Como mencionamos anteriormente el ROI es una fórmula, y como tal, tiene una forma específica para su correcto cálculo. La misma es la siguiente:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

El resultado del ROI siempre se expresa en un porcentaje o ratio, y esto nos servirá posteriormente para compararlo con otros resultados obtenidos de inversiones realizadas previamente.

Si el resultado de la inversión es positivo, hablaremos de un ROI alto.

Caso contrario, hablaremos de un ROI bajo.

Ejemplo práctico de ROI

Has decidido invertir 1000 pesos en publicidad en Facebook. Como producto de la inversión de la campaña, has generado 5000 pesos en ventas.

Entonces, el cálculo del ROI se realizaría de la siguiente manera: (5000 – 1000) / 1000 = 4.

Como el ROI se expresa en porcentajes, el resultado de nuestro cálculo debe ser multiplicado por 100. Es decir 4 x 100 = 400 %

En este caso, el beneficio obtenido sobre la inversión es del 400%. Al obtener un ROI del 400%, esto quiere decir que se está ganando un 400% del dinero invertido, o que por cada peso invertido se está obteniendo 4 pesos (previo descuento del costo de la inversión).

En este caso el ROI sería positivo.

Si, por el contrario, el resultado del cálculo del ROI fuese muy cercano al cero, puede ser un indicador de que la inversión no sea la mejor y convenga revisar la campaña.

En este caso, el ROI sería negativo.

Cómo medir el ROI: Herramientas Online

Si este es tu caso, no te preocupes!

Existen herramientas online que te ayudarán a calcular el ROI sin demasiado esfuerzo.

Veamos algunas de ellas:

Calculadora.net

Calculadora de ROI

Para poder utilizar esta herramienta, deberás conocer los datos sobre inversión, ingresos y tiempo de duración de la campaña. Los datos que arroja la misma son:

  • Los beneficios obtenidos con la campaña.
  • El ROI de la campaña.
  • El retorno anual de la campaña.
  • Un gráfico de la información detallada del ROI en el tiempo.

Socialancer

Como calculo el ROI

Esta calculadora es ideal para aplicar a campañas enfocadas a calcular el ROI proveniente de acciones en Social Media.

La herramienta provee una lista específica de gastos y beneficios directamente vinculados con las estrategias de Social Media, lo cual será muy beneficioso a la hora de calcular un ROI aplicado a esta área.

Calcuworld

Calcular Retorno de la Inversion

Esta herramienta es ideal para calcular el ROI de campañas de marketing online, ya que considera elementos de suma importancia, como las visitas generadas y los leads, así como las ventas obtenidas.

Es una gran herramienta también para conocer el resultado de campañas de Branding de la marca.

Conclusiones

Saber calcular efectivamente el ROI en campañas de Marketing Online resulta fundamental.

Gracias al ROI se pueden tomar mejores decisiones a futuro y optimizar nuestro presupuesto, así como defender nuestro trabajo, apoyándonos en números reales.

+18 Herramientas Web Ideales para Marketing Digital

+18 Herramientas Web Ideales para Marketing Digital

Seamos sinceros, existen muchísimas herramientas web interesantes para utilizar y testear dentro de nuestros proyectos online.

Tal vez demasiadas.

A veces encontramos algunas herramientas durante nuestro recorrido en el mundo del Marketing y algunas otras ya las conocemos de antemano.

Esta será una lista de webs que vale la pena conocer y que ofrecen un producto distinto. Un producto que da resultados.

Nuestro interés principal es el de darte las herramientas que resulten imprescindibles y que den valor.

No quiero venderte nada. Solo deseo ahorrarte tiempo.

Cualquier consulta que tengas sobre determinada herramienta que este en este artículo (o que no esté) no dudes en consultarme en los comentarios.

Como ya sabrán existen una enormidad de variedades distintas de aplicaciones y sitios web que ofrecen herramientas útiles.

Muchas de ellas son gratis, otras tantas son de pago.

En este artículo trataré de centrarme en aquellas herramientas que sean gratis para los usuarios.

¿Por que?

Porque creo que para todos es muy importante contar con la posibilidad de mejorar nuestro sitio web desde este preciso momento. Que el beneficio sea instantáneo.

Creo que la manera más ordenada de organizar este post es la de dividir las herramientas web por categorías, así que es lo que haré a continuación.

  • Diseño
  • Automatización
  • Recursos

Haciendo click en el título de la herramienta podrás dirigirte hacia la web de la misma.

Herramientas de Diseño

Empecemos por las herramientas para diseñar tu web.

1. Coolors

Este sitio es grandioso para elegir colores que puedas usar en tus sitios web.

La página genera directamente el código del color que te guste y además de eso te permite combinarlos directamente con otros colores. Desde que la descubrí no he dejado de usarla para mis proyectos digitales.

También puedes ajustar colores, definir su saturación, brillo, etc.

Hay un modo de pruebas que es perfecto, en el puedes elegir dentro de la paleta los colores que más te gusten y generar combinaciones de otros colores que se complementen de buena manera con los anteriormente elegidos.

Es una herramienta web sencilla pero muy eficiente ya que me ha sucedido de no tener en cuenta diversos colores en mente y que gracias a esta web se me han combinado exitosamente.

También sirve para ver los colores que tiene una determinada imagen. ¿Nunca te has pasado que has querido copiar colores? Antes tenía que abrir el Photoshop para fijarme cual era el código del color. Ahora con Coolors puedo abrir y arrastrar la imagen, automáticamente leerá los colores que encuentre en la misma.

2. FontPair

Otro sitio web que me hubiese encantado conocer desde el comienzo.

Así como Coolors te permite combinar distintos colores y encontrar tus favoritos, FontPair te permite combinar subtítulos y texto para encontrar tu combinación ideal.

Existen muy buenas combinaciones. Y es una de esas páginas de referencia que siempre tengo para probar distintas combinaciones.

Antes entraba a Google Fonts e iba probando, pero no solo no era cómodo sino que no me daba la posibilidad de combinar distintas fuentes al instante. FontPair puede hacerlo.

Algunas de mis fuentes favoritas de las que siempre busco distintas combinaciones son:

  • Merriweather
  • Lora
  • Raleway
  • Bitter
  • Open Sans

3. Canva

Canva es uno de los sitios que elegí para poner dentro del ebook de “Las Herramientas Imprescindibles” y es que sinceramente, es una alternativa perfecta para Adobe Photoshop.

Yo la uso complementando Photoshop ya que hay algunas cosas que solo PS puede lograr.

Canva es un editor visual en el que puedes crear lo que sea.

  • Ebooks
  • Presentaciones
  • Infografias
  • Banners

Herramientas de Automatización y Productividad

4. IFTTT

Este sitio web es una de esas ideas maravillosas que llegan a nuestras manos. IFTTT significa automatización. Gracias a esta página podemos automatizar prácticamente todo lo que queramos.

5. Fiverr

¿Necesitas ayuda con tu website? Generalmente en Fiverr encontrarás personas dispuestas a brindarte soluciones por unos pocos dolares. Fiverr es un mundo formado por freelancers que cobran por sus servicios.

Hay muchas ofertas interesantes y que te pueden ahorrar más de un dolor de cabeza.

Yo personalmente ya la he usado y con resultados muy buenos.

Consejo: Cuando estés con la intención de comprar evalúa y revisa todas las calificaciones y ve si sus servicios se ajustan exactamente a lo que tu necesitas.

6. Buffer

Buffer es tal vez el sitio que mejor resultados brinda para la gestión de redes sociales y es por eso que si o si tiene que formar parte de esta lista de herramientas web imprescindibles.

7. Trello

También he hablado extensivamente de Trello y para que sirve. Trello, honestamente, es mi aplicación y herramienta web favorita.

El hecho de que una herramienta tan sencilla te permita organizar tan bien las cosas es un concepto que no me deja de fascinar.

8. Google Keep

Otra herramienta muy buena para guardar tus apuntes es la aplicación de Google, Google Keep.

Sencilla, rápida y de Google.

Herramientas web potentes y útiles

Ahora veremos una selección de las mejores herramientas web que pueden ayudarte en tu día a día. Cada una de estas herramientas tiene funciones distintas y cada una de ellas resulta imprescindible para tener un eficiente y controlado uso de todo lo que ocurre en tu website o blog.

9. Open Site Explorer

¿Conoces de SEO? Open Site Explorer te permite conocer algunos de los backlinks que tu sitio tiene. Además también es capaz de medir tu Domain y Page Authority, y de descubrir links que pueden estar dañando tu website.

Es una herramienta web muy utilizada por todos los que quieren conocer los detalles de sus sitios online.

10. Mailchimp

MailChimp es un servicio reconocido de Email Marketing. ¿Por que lo incluyo dentro de las herramientas web?

Aunque no termines utilizando MailChimp como servicio de Email Marketing sabrás que esta herramienta es:

  • Extremadamente fácil de usar
  • Muy completa
  • Gratis

Lo que hace que sea una herramienta extremadamente utilizada por todos.

11. BuzzSumo

¿Precisas ideas o conocer cual es el contenido más viral para tu Blog?

Con BuzzSumo puedes encontrar el contenido más compartido en las redes sociales. Es una excelente plataforma para poder explorar categorías y ver el impacto que tienen siendo compartidas en las redes.

12. CopyScape

CopyScape y Plagiarism Checker son dos de las herramientas web más utilizadas para verificar si nuestro contenido es 100% original.

Esto es muy importante ya que para Google nuestro sitio se posicionará mejor si genera contenido único e irrepetible.

13. SSL Checker

Gracias a SSL Checker podemos conocer que sitios tienen un certificado SSL en su web.

14. Pingdom

¿Ya conoces PageSpeed Insights para medir la velocidad de carga de tu web? Bueno te presento Pingdom, otra muy buena herramienta que te da un análisis mucho más detallado que la herramienta de Google y te dice exactamente cuales son las áreas de tu web que tardan más en cargar.

Lo bueno es que a veces ayuda a resolver problemas ya que localiza los conflictos que existen al cargar tu web desde distintos servidores en distintas partes del mundo.

15. UTM Builder

El UTM Builder nos permite hacer tracking de todos los links de nuestra web que queramos para ver cuanta gente hace click y para ver, dentro de Google Analytics, si nuestras estrategias están funcionando.

16. MozBar

Así como hablamos de Open Site Explorer también debemos hablar de otra herramienta web de Moz, la MozBar.

Esta toolbar nos permite, en cada sitio que visitemos, descubrir su Page y Domain Authority. Resulta una herramienta imprescindible para evaluar estrategias a seguir y para saber como están posicionados los links de nuestra web.

Su instalación es necesaria.

17. Quora

¿Conoces Quora? Es un estupendo lugar para:

  • Ganar backlinks para tu sitio ayudando a las personas que tienen dudas
  • Generar una reputación dentro de tu sector
  • Encontrar nuevas ideas

18. Medium

Otro gran sitio para inspirarse.

Es una plataforma para escritores, generalmente utilizada por el público americano. Sin embargo no deja de ser un gran sitio para encontrar nuevas ideas y para moldear una reputación.

¡Tengo una pregunta para hacerte!

¿Cuales de estas herramientas web utilizas día a día?