8 estrategias de marketing de contenidos que tu empresa tiene que hacer YA

8 estrategias de marketing de contenidos que tu empresa tiene que hacer YA

Podés producir las mejores imágenes, tus diseñadores pueden hacer los mejores artes pero de poco sirve si todo esto no confluye en las estrategias de marketing de contenidos.

De nada te sirve un Lamborghini divino, si no tenés el combustible que precisa para andar. ¿no?

La estrategia es primordial en la producción de contenidos y no deberías emprezar a crear nada sin antes ver las acciones de marketing. Por eso es que cualquiera de las ramas del marketing digital (redes sociales, SEO, email, etc.) se marchitan y se caen sin un contenido de calidad que las mantenga unidas.

Pero basta de poesía, que quede claro: el contenido de calidad es necesario para cualquier estrategia de marketing digital.

Sea cual sea nuestra estrategia, nuestro target y nuestra planificación, existen algunos tips a tener en cuenta para mejorar el retorno de inversión que hagamos en nuestro contenido y ser más eficientes en el proceso de generarlo.

¿Retorno de inversión? ¿Qué es eso? ¿Se come? Si te sentís así, entrá a este artículo que te lo explicamos todo: ¿Qué es el ROI, cómo se calcula y por qué es clave para cualquier empresa?

Sin más preámbulos, 8 estrategias de marketing de contenidos para optimizar la inversión de tu empresa:

1. Alineá tu contenido con tus objetivos

Si tus públicos demandan contenidos en formatos o temas que no están incluidos en tu plan de marketing de contenidos, significa que estás haciendo algo mal.

Tu marketing de contenidos no puede ser caprichoso: asegurate de que todos tus canales de marketing están alineados con los objetivos de marketing de tu marca.

Después, da un paso atrás para revisar cómo contribuye cada uno de tus contenidos a la experiencia del cliente/público/audiencia/llamalocomoquieras.

Es a partir de este proceso que vas a poder descubrir cuáles son las necesidades de tu público y proveerles contenidos acordes a tus objetivos como empresa.

2. Creá estrategias de marketing de contenidos

Una estrategia no es afirmar que vas a subir dos contenidos por semana, orientarlos un poco con SEO y compartirlos en las redes sociales (que nadie se sienta atacado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

La estrategia implica plantear objetivos, investigar y crear una planificación acorde para llevarlos a cabo.

Para eso, tenés que saber:

  1. Qué hacés
  2. Por qué lo hacés
  3. Cuál es el retorno de inversión que querés alcanzar en cada uno de tus canales de marketing.

Además, es importante que lleves todos los canales de marketing a la misma mesa: entender cuál es el objetivo de cada uno, alinearnos entre sí y determinar qué tipo de contenido necesita cada uno de acuerdo con tu estrategia.

3. Aprendé de tu pasado

No tropieces dos veces con la misma piedra. Si nunca le prestaste atención a las analíticas, métricas y resultados numéricos, llegó la hora de hacerlo.

Podemos especular acerca de qué va a funcionar bien o qué es lo mejor para promocionar, pero necesitamos mirar los resultados de lo que ya nos ha funcionado antes para saber cómo seguir.

Las impresiones y sensaciones que tenemos son importantes, pero lo que prima a la hora de armar estrategias es la información estadística acerca de cómo nuestro contenido es leído y compartido.

4. Aprendé de tus competidores

No te comas el cuento de que sos el mejor de todos tus competidores y que nadie está a tu nivel.

En los negocios, la humildad de aprender de tu competencia es clave para triunfar.

Hacé una revisión básica de cuáles son los temas y formatos de tu competencia, y cómo les va –desde lo que se puede ver desde afuera- en términos de engagement y fidelidad del consumidor.

¿La ventaja de esto? No repetimos sus errores y sí imitamos lo que parece que hacen bien, aplicándolo a nuestros temas y formatos.

5. Escuchá a tu audiencia

Además de las analíticas y la competencia, es importante que hables con tu equipo. Y, más importante aún, que hables con tus clientes. 

¿Cuáles creen que son tus puntos débiles?

¿Cuáles son las preguntas que tuvieron cuando estaban en el proceso de investigación y compra de tu producto/servicio?

¿Qué contenido los ayudó?

¿Qué les gustaría que les hubieras dicho?

¿Cómo podrían haberte encontrado más rápido?

Las respuestas de tu público, tanto interno como externo, son muy valiosas.

No es necesario hacer grandes encuestas, alcanza con prestar atención, tener conversaciones y reuniones para obtener esta información y usarla a tu favor.

Si querés saber más sobre cómo conocer a tus clientes y sus necesidades, no te pierdas este artículo: ¿Qué es el Inbound Marketing? Ventajas y Mejores Herramientas

6. Aprovechá a los expertos en tu empresa

Contratar escritores, fotógrafos, editores de video y el resto de expertos que se necesitan para crear contenido de calidad puede ser muy caro.

El pasto no siempre es más verde del otro lado. Si tenés expertos trabajando para tu empresa, entonces tenés un montón de conocimientos sobre tu rubro disponibles. El desafío es aprovechar estos recursos propios de la empresa y convertirlo en contenido.

Hasta ahora tenés una estrategia, objetivos claros, análisis de la competencia, los canales que vas a usar y la visión de tus clientes: solo te falta empezar a producir el contenido.

Esto no significa que pongas a tu equipo de expertos a escribir artículos, pero sí podés aprovechar su experiencia y su conocimiento:

  1. Conseguí que te digan cuáles son los puntos clave sobre un tema.
  2. Haceles entrevistas.
  3. Hacé un borrador de contenido y pediles que lo mejoren.
  4. Pediles que hagan un borrador del contenido para que vos lo sigas trabajando.

7. Usá el mismo contenido de distintas formas

El objetivo de invertir en contenidos debería ser aprovechar cada uno al máximo.

Reproducí el contenido en canales de marketing distintos, para distintos usos y presentándolo de diferentes formas para sacarle todo el jugo posible.

Podés elegir un tema y volver a plantearlo varias veces desde ángulos distintos, agregando información y mostrando diferentes posturas o versiones complementarias del mismo contenido.

8. Medí el rendimiento de tu contenido, y hacelo rápido

A la realidad no suele importarle un carajo lo que tenemos planeado.

Podés tener la mejor planificación de acá a 12 meses, con todos los objetivos, estrategias, cronogramas y presupuestos alineados y listos, y que las cosas no salgan como predijimos.

Todas las estrategias de marketing de contenido, necesitan medir su rendimiento y ser capaces de cambiarlas si no están funcionando como debería de acuerdo con nuestra estrategia.

Si un contenido que tenías previsto como secundario está ganando un montón de atención, entonces vas a tener que acomodar tu planificación para sacar más contenido sobre ese tema y retrasar o darle menos importancia a otro que tenías en mente, o al revés.

Lo importante es reconocer que este es un proceso fluido, no rígido.

¿O sea que no hay que planificar nada? ¡Al contrario! Hay que planificar todo, pero siempre listos para cambiar nuestra estrategia a mitad de camino.

Conclusión

El contenido es un punto central del marketing digital en cualquiera de sus canales, por lo que tenemos que saber cómo invertir en él de acuerdo con nuestras estrategias, objetivos y presupuestos.

Al ser proactivos en cuanto al contenido, podemos aprovecharlos al máximo y encontrar nuevas formas de ahorrar plata, ser más eficientes, optimizar nuestro presupuesto y, de paso, mejorar el rendimiento de nuestras acciones.

¿Cómo convertir tu blog en una extensión de tu negocio?

¿Cómo convertir tu blog en una extensión de tu negocio

La era de creer que un blog es la mejor manera de llegar a tu público murió con los dinosaurios.

Avivate: hoy en día existen más de 440 millones de blogs.

Mientras que antes los blogs eran una buena forma de compartir nuestras experiencias personales, nuestros aprendizajes y nuestras fotos, sabemos que hoy existen nuevas y mejores plataformas para esa función: Instagram y Facebook desterraron a los blogs.

Tiene sentido: compartir tu vida privada solo requiere hablar (o incluso solo mirar) a tu celular y ¡bingo! 15 segundos de fama con tu historia de Instagram.

Y eso es lo que están haciendo más de 250 millones de personas en el mundo en este momento.

En cambio, no es tan sencillo, ni tan visualmente atractivo (¡y ni un poco interesante!) escribir mejor un posteo en un blog para contarles a tus amigos y seguidores lo que comiste hoy a la hora del almuerzo.

No hace falta seguir explicando por qué la gente prefirió las redes como Instagram, Facebook, Twitter e incluso el moribundo Snapchat antes que los blogs, ¿no?

Lo que sí es llamativo es por qué, dado este contexto, las personas siguen creando más y más blogs.

Principales razones para crear un blog

1. Sos el dueño de tu destino

Todos sabemos que para crear un blog también se necesita de las redes. Las redes sociales y sus famosos algoritmos tienen muchas restricciones y condiciones para mostrarle nuestro contenido a nuestros seguidores, incluso a los más fanáticos.

En cambio, a través de tu blog podés recolectar los mails de los usuarios que entran a leer tus posteos, armar una lista de suscripción y saber desde dónde te visitan los usuarios.

En resumen: es más fácil obtener tráfico fiel en un blog que en otra red social.

2. Pautar anuncios en las redes es caro (siempre rata nunca inrata)

Poner plata en Instagram o Facebook para que tus usuarios lleguen a tus contenidos es una estrategia cara de llevar adelante. Y los precios siguen subiendo.

Pero no todo es blanco o negro en este mundo. Conocé más sobre los anuncios pagos en Instagram en este artículo.

Así que, como marca, te llega el momento de preguntarte qué otro canal que genere tráfico podés encontrar.

Y ¡voilà! El blog surge como respuesta obvia: a Google le encanta el contenido de texto.

Si no lo creés, pensá en Wikipedia: genera 5.4 billones de visitas por mes. ¡Ya quisieras!

3. Marketing todo poderoso y eterno

Cada vez existen más páginas web, lo que se significa más competencia y más opciones para tus potenciales clientes.

La pregunta del millón es: ¿por qué alguien te elegiría a vos en vez de a tu competencia?

Y la respuesta, por mucho que pueda dolerte, puede que no dependa solo de la excelentísima calidad de tu contenido sino, primero, del marketing.

Si un potencial cliente oye o ve tu marca 7 veces, es muy probable que se convierta en un consumidor: el blog es un punto importante para que uno de esos 7 encuentros suceda.

No es un blog, es un negocio

Todas las empresas deberían tener un blog. Si todavía no incursionaste en ese mundo, ¡ponete manos a la obra!

Pero primero, una aclaración: no trates a tu blog (de Wordpress o Joomla) como si fuera un blog. Tratalo como a un negocio.

Nota: Si quieres saber más sobre gestionar tu blog en Joomla te recomendamos este post.

¿Por qué? La primerísima razón es que es la única manera que tenés de que Google te tenga en cuenta con amor en sus rankings sin pagar, es decir, SEO.

Además, un blog permite generar tráfico “gratis” (sabemos que generar contenido cuesta plata), sin pagar por anuncios en Google AdWords o Facebook e Instagram.

Así que atentos, acá va la clave del éxito para tu blog:

1. No seas bueno, sé increíble… y consistente

No alcanza con ser excelente en uno o dos artículos, tenés que serlo en todos.

Tenés que escribir mucho y, además, el contenido tiene que ser largo, interesante y atractivo.

¡Conocé tus limitaciones! Si no sos bueno escribiendo, los usuarios lo van a notar en seguida.

Mejor, contratá a alguien que se encargue de eso, vale la pena.

2. Difundí tu contenido

Si tenés el mejor blog del mundo y nadie se entera, ¿tenés el mejor blog del mundo?

Duh, sorpresa: NO.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre este universo de los negocios online, acá te compartimos las 7 áreas del marketing digital que tu negocio tiene que tener en cuenta.

SEO y contenido estratégico: aliados para construir una marca con autoridad

SEO y contenido estratégico aliados para construir una marca con autoridad

“Autoridad” es el hit del verano cuando se trata de SEO y marketing de contenidos.

Todos quieren alcanzarla, no todos saben cómo llegar a ella.

Google premia la autoridad y tiende a jerarquizar el contenido que más lo presuma.

Por eso, la autoridad es como el cáliz sagrado que se logra después de meses de mucho trabajo . Solo así podrás construir tu reputación online.

Si entraste a este artículo en busca de ecuaciones mágicas para conseguir autoridad, andá saliendo: la autoridad no es soplar y hacer botella.

La autoridad implica mucha, mucha paciencia. Sin embargo, sí existen algunos pasos a seguir para amasar tu expertise.

¿Estás listo?

1. Creá tu propia estrategia de contenidos

Tu estrategia de contenidos tiene que ser sólida y bien pensada. Si hacés una estrategia medio pelo, entonces más te vale esperar resultados medio pelo.

Tal vez te preguntés ¿Para qué sirve la estrategia de contenidos? Acá te respondemos con un breve repaso:

  • Le da consistencia y continuidad a tu marca
  • Te permite visualizar las necesidades de tu marca para construir autoridad: keywords, temáticas, presupuestos y otras herramientas
  • Posibilita que planifiques el contenido futuro, armando cronogramas y promocionando con tiempo las fechas estratégicas y los eventos.
  • Te ayuda a descubrir y crear el contenido que más atrae a tu audiencia y promocionarlo en donde tu audiencia más lo vaya a ver.

Hasta aquí, debería estar clara la importancia de una estrategia de contenidos, ¿no?

Antes de salir a crear contenido a lo loco, es importante que te marques el rumbo hacia la autoridad y lo sigas paso a paso.

2. Compartí los conocimientos que le sirvan a otros

Como experto, compartir tus conocimientos con tu audiencia es clave para construir tu autoridad y tu reputación.

Pero, ojo, la forma de compartirlo es fundamental. Si bien tu objetivo último es construir autoridad, el objetivo de compartir lo que sabés tiene que ser ayudar a los demás.

Si no, la información que compartas va a ser pobre o limitada y tu audiencia va a sospechar de tus intenciones, que es exactamente lo contrario a lo que estás buscando.

Entonces, ¿Cómo compartir conocimientos?

Ofrecele valor a tu audiencia: dale algo que les vaya a ser útil en su propia vida o su propia empresa.

Dale a tu audiencia la solución a problemas a los que realmente se esté enfrentando. Este es el tipo de contenidos que construye confianza.

3. Participá activamente en la comunidad de tu rubro

Participá activamente en la comunidad de tu rubro

Este tip es obligatorio: seguí a tus colegas del rubro en las redes.

Publicá con frecuencia en las redes sociales en las que tu audiencia está y buscá interactuar con ella a través de tus publicaciones.

Si querés conocer Buffer, nuestra herramienta favorita para programar el contenido en redes sociales, entrá a este artículo: Tutorial de Buffer: Herramienta para gestionar tus redes sociales con éxito

Prestá atención a dónde está tu audiencia. Por ejemplo: probablemente, si tu audiencia no son los niños y niñas de 14 años, no la vas a encontrar en Snapchat usando filtros de perritos.

Cuando sos parte activa de la comunidad que rodea tu industria, tu marca se asocia con una presencia amigable. Por otro lado permite que los demás estén al día con el contenido que publiques.

Como ya dijimos, este contenido les será útil y los va a proveer de consejos y conocimientos (léase: construirá autoridad).

4. Usá tus keywords en contenidos largos

Aunque sabemos que calidad no es cantidad, los contenidos largos y profundos  son más efectivos que los cortos a la hora de presumir tu experiencia.

Los formatos largos permiten mostrarle al mundo todo tu conocimiento, lo que aumenta tu autoridad.

¡No olvides incluir tus keywords! Y, además, no olvides que tu contenido tiene que ser de primera calidad.

Así, vas a aparecer en el top 5 de resultados de Google (y todos sabemos que Google es quien mueve la batuta de la autoridad en esto de los buscadores).

5. Concentrate en temas específicos

El que mucho abarca, poco aprieta.

Para construir autoridad, no hace falta que muestres todo lo que sabés sobre tooodos los temas: es mejor que des información abundante y profunda sobre uno o dos temas de tu industria.

Elegí un nicho temático clave y generá tus contenidos a su alrededor.

Así, tu marca se va a asociar como una autoridad en esa área y Google te va a ubicar mejor en los resultados sobre ese tema.

No olvides chequear este artículo para conocer 3 tips para crear un sitio web de confianza para tus usuarios

Nota: Tampoco olvides la importancia de crear plataformas o herramientas útiles como por ejemplo la plataforma de diseño de escuelas online creada por Javier Gobea.

En conclusión: construir autoridad es una tarea a largo plazo

Nadie construye autoridad de la noche a la mañana. El SEO y el contenido estratégico tienen que estar unidos y alineados.

Resumiendo:

Enlaces que puedes visitar después de leer este post:

Marketing de Influencers: Una nueva herramienta para promover tu marca

Marketing de Influencers: Una nueva herramienta para promover tu marca

El marketing de Influencers es, sin lugar a duda, el último grito de la moda en estrategias de marketing online.

¿De qué se trata?

¿Qué es el Marketing de Influencers?

Este tipo de estrategia de marketing consiste en utilizar a personas conocidas como “Influencers” para recomendar un producto o servicio.

¿Por qué?

Sencillamente, porque los Influencers son personas que cuentan con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales y muchísima presencia online.

Los Influencers, entonces, son algo así como celebrities de las redes sociales.

Al establecer una relación colaborativa con un Influencer, la marca se asegura un contacto directo con un grupo enorme de potenciales clientes que ya comparten los valores de la marca y que se interesan por sus productos.

Los Influencers derrochan carisma y, muchos de ellos, suman miles o millones de seguidores o suscriptores online.

Lograr una crítica positiva o una recomendación de un determinado producto puede incrementar la aceptación de la marca y, por consiguiente, resultar en un aumento de las ventas.

5 Beneficios del Marketing de Influencers

No es novedad que vivimos en un mundo ultra saturado de publicidad. Cada vez resulta más difícil que nuestros potenciales consumidores nos elijan.

En la actualidad hay miles de opciones disponibles al alcance de un solo click.

Con tanto bombardeo constante de información y ante tanta abundancia de competidores, resulta clave encontrar un camino menos poblado para alcanzar a nuestros clientes.

Es aquí donde el Marketing de Influencers juega un papel novedoso y diferencial.

Influencers, los aliados perfectos

Las agencias de marketing digital ya están invirtiendo fuertemente en los Influencers designados como “Embajadores” de sus marcas, y los resultados son increíbles.

Entre los beneficios del marketing de Influencers, el más importante es el rápido (y sumamente efectivo) alcance al target deseado de consumidores de la marca.

El utilizar a un Influencer como agente comunicador del producto o servicio garantiza el acceso a una red enorme de personas que ya comparten un interés directo con la actual campaña de la marca.

Esto facilita enormemente el trabajo de convertir un mero interés en una compra real.

Además los influencers sirven para promocionar en medios masivos (como por ejemplo Luisa Zhou que tiene columnas en diferentes portales digitales).

Al momento de efectuar una compra, por lo general las personas buscan seguridad sobre la decisión que están a punto de tomar.

Para esto, las personas hacen una investigación previa del producto que desean comprar, o muchas veces, buscan la opinión de un conocido.

A esto se lo conoce como “Marketing de Recomendación”, y es donde la figura del Influencer juega su rol trascendental.

La misión principal del Influencer, entonces, será convencer a las personas del producto que están recomendando y de oficiar como “garantes” de la marca que representan.

Los beneficios del marketing de Influencers son numerosos. Además de los ya mencionados, hay otras cinco ventajas sumamente beneficiosas para tu marca:

1. Mejora el posicionamiento SEO (indirectamente)

Cuanta más cantidad de personas hablen de la marca, más contenido sobre la misma habrá y, por consecuente, tendrá un ranking más alto en los buscadores.

2. Mejora la reputación de la marca

Si un Influencer habla de manera positiva sobre la marca o sus productos, esto generará más confianza entre los seguidores.

3. La publicidad es “bien recibida”

Como los seguidores ya tienen un interés por la marca o sus productos, la publicidad soslayada que anuncie el Influencer será mejor recibida que una publicidad en un medio tradicional.

4. Aumenta el tráfico a tu página web

Las menciones por parte de los Influencers a tu marca generarán un mayor nivel de tráfico a tu web, y por ende, más conversiones.

5. Aumenta el ROI

Si las estrategias de marketing con Influencers se están imponiendo como la nueva tendencia del mercado, es por su inmensa efectividad y su alto ROI (retorno de la inversión).

¿Cómo realizar una estrategia de marketing de Influencers efectiva?

Para llevar a cabo una estrategia de marketing de Influencers exitosa, debes seguir una serie de pasos previos.

1. Elegir la red social ideal

Hay muchas redes sociales…

¿Cómo saber cuál es la mejor para la marca?

Eso dependerá exclusivamente del objetivo que la marca tenga.

Por lo general, Instagram está asociada con Influencers de comida, viajes y moda. Twitter permite un contenido mucho más acotado, mientras que YouTube ofrece contenido audiovisual.

Todo dependerá de tu producto, tus seguidores y el mensaje que desees transmitir.

2. Elegir los Influencers adecuados

De todas las opciones de Influencers existentes, siempre es conveniente apelar al que se mueva en el mismo ámbito que nuestra marca, ya que sus seguidores estarán interesados en el producto que la marca quiera promover.

Resulta imperativo escoger aquellos Influencers que mejor representen los valores y productos de la marca.

3. Definir los objetivos de la estrategia de marketing

Piensa cómo contactarás al Influencer y qué clase de colaboración deseas establecer. Para esto es fundamental definir los objetivos de la estrategia de marketing.

Una vez seleccionados los Influencers y establecido el contacto con ellos, se debe lograr una actitud positiva por su parte hacia la marca y sus productos.

4. Medir el Retorno de la Inversión

Después de todo, el ROI es el objetivo primordial de la estrategia de marketing.

¿Cómo calcular el ROI?

Es muy sencillo. Primero se deben establecer los indicadores de medición o KPIs (los cuales deberán estar alineados a los objetivos de la campaña).

Algunos ejemplos de objetivos de campaña pueden ser la viralización de contenido, generar más tráfico a la web, alcanzar un mejor nivel de difusión, obtener menciones positivas, etc.

¿Por qué debes apostar por el Marketing de Influencers?

Además de todos los beneficios mencionados anteriormente, el Marketing de Influencers es definitivamente una de las formas de Marketing que están pisando más fuerte en la actualidad.

Sus enormes beneficios están comprobados, y la mayoría de las empresas de publicidad y profesionales del marketing online ya lo están implementando.

Pero si aún no estás del todo convencido, mirá los datos arrojados por diversos estudios y dejá que los números te convenzan:

  • La empresa RhythmOne realizó un estudio que reveló que las empresas que realizaron campañas de marketing con Influencers obtuvieron un retorno de $11,20 por cada $1 invertido.
  • La empresa Launchmetrics realizó una encuesta que refleja que, para el 88% de los profesionales de marketing que participaron, las campañas de marketing de Influencers realizadas aumentaron la notoriedad de la marca.

Un 65% opinó que también aumentó la fidelidad de los consumidores, y otro 53% opinó que sirvió para aumentar las ventas.

Este año, más del 60% de las empresas de marketing han llevado a cabo campañas de marketing de Influencers, y se espera un incremento del porcentaje para el año próximo.

¡Así que ya sabés! No te quedes afuera y experimentá los beneficios del Marketing de Influencers.